Vivir de cerca una de las acciones militares más decisivas para alcanzar el triunfo revolucionario, llevó a Osiris a convertirse en profesor de Historia y tiempo después, pasó a ser un ferviente y acucioso investigador de esta hazaña protagonizada por el Señor de la Vanguardia. Al respecto, señaló a La Reina Radial del Centro:
«Más de diez días duró la Batalla de Yaguajay. La resistencia ofrecida por el capitán Alfredo Abón Lee en el cuartel de la Guardia Rural extendió el conflicto armado y durante ese tiempo, se evidenció la grandeza y el ingenio de Camilo Cienfuegos como estratega militar».
Durante las treguas establecidas en la Batalla de Yaguajay también se mostró el lado humano del hombre mil anécdotas.
Con la rendición del Capitán Abon Lee el 31 de diciembre 1958 concluyó la Batalla de Yaguajay. Esta importante victoria del Ejército Rebelde contribuyó a la derrota definitiva de la tiranía de Batista.

Las investigaciones del profesor Quintero Fernández se materializaron en dos libros. En el ejemplar “El Dragón de Camilo en la Batalla de Yaguajay” se muestra la sagacidad e inteligencia creativa del joven combatiente de apenas 26 años de edad.
Escuche sus declaraciones en esta propuesta radial