Según fuentes del organismo, el cumplimiento de este programa significaría un incremento de 1952 hectáreas con relación al año anterior, a partir de cuya producción se lograría satisfacer el 30% de la demanda del cereal, o sea de unos 60 kilogramos por habitante y respaldado por 1294 productores naturales y 77 jurídicos.
Con la siembra de las áreas previstas a los rendimientos estimados se deben producir en Villa Clara una 12 463 toneladas de arroz para consumo, volumen que significa más de 5000 toneladas por encima del real alcanzado el año anterior.
De ese total, cerca de 5000 toneladas serían cosechadas por productores especializados para el balance nacional y 7491 en la modalidad de arroz popular para su venta controlada a la población a partir de septiembre por la canasta básica, a razón de 4 libras como promedio a todos los núcleos de la provincia.
La dirección de la Agricultura tiene la misión de dar seguimiento a las cifras de siembra y producción comprometidas por cada municipio directamente con las formas productivas y productores, y se responsabiliza a las Empresas Municipales Agroindustriales con su cumplimiento.
Para captar la información por forma productiva y productores es necesario fortalecer los centros de gestión y los puestos de dirección de las empresas y consolidar la misma en la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, que es la rectora del programa.
Una atención diferenciada debe prestarse a los productores del movimiento productivo Félix González Viego, dedicado a la producción de arroz, cuyo récord en Villa Clara fue implantado en el 2016 con 21 563 toneladas.
