CMHW
Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara"

Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara" (+Audio y Fotos)

Dalia Reyes Perera

Domingo, 14 Diciembre 2025 09:48

El Complejo Escultórico "Ernesto Che Guevara" se somete a un amplio proceso de reparación, mantenimiento y embellecimiento de sus áreas, en ocasión del aniversario 37 del nacimiento de la institución.

Porque hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora, y porque hay sitios que siempre remueven los sentimientos patrios de nobleza e hidalguía de los pueblos, el Complejo Escultórico "Comandante Ernesto Che Guevara" lucirá sus mejores galas el próximo 28 de diciembre, cuando la institución celebra el aniversario 37 de su fundación.Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara"

Empresas, organismos, instituciones de diversos sectores se han encargado de la reparación y embellecimiento de sus áreas, en un programa que inició, por etapas, desde el pasado 5 de septiembre, y que ya entra en su fase final, de cara al aniversario 67 del triunfo de la Revolución y de la Batalla de Santa Clara, epopeya liderada por el Guerrillero Heroico.

Reday René Armas Álvarez, director de la institución, afirma que han sido jornadas intensas, de entrega y amor para devolverle al lugar la belleza y altivez de esta Catedral de las causas justas.Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara"

«Estamos trabajando en el pulido de la Plaza y del Mausoleo, junto con los arreglos de su jardinería, el trabajo de la Constructora Militar número 3 es ejemplar, impecable, sus trabajadores se encargan de la remodelación del área de baños, guardabolsos, de recepción de los visitantes, todo con marquetería nueva, y junto con ello, se trabaja en la señalética, por su parte Ingeniería del tránsito está haciendo un trabajo bello, se labora en el alumbrado de las avenidas circundantes, el rescate de las jaimanitas, el trabajo de iluminación del Mausoleo y áreas exteriores», explicó el entrevistado.

Añadió que «cada organismo tiene su papel con mucho esfuerzo para una obra que es gigante, se han colocado, además, las señaléticas de las vías de acceso a la plaza, se remodelaron los carteles y vallas, y es importante que se conozca, estamos hablando de sumas cuantiosas en momentos económicos complejos, y también hay trabajos como el pulido de los pisos de manera voluntaria», aclaró. 

La Empresa Constructora Militar Número 3 se encarga de la transformación de todas las áreas donde se reciben a los visitantes, otra de las caras del recinto.Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara"

«No ha habido tregua, porque sabemos cuánto entraña esta encomienda», afirma Eduardo Navarro Lara, Teniente Coronel jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al frente de ese colectivo y de la ejecución de la obra.

Al respecto, explicó: «empezamos por la reparación de la parte sanitaria, toda se hizo nueva y después empezamos a transformar el área socioadministrativa, los guardabolsos, baños, cafetería, y estamos trabajando en el cambio de carpintería, para dar posteriormente el toque final con labores de pintura; los trabajadores de la Constructora Militar número 3 hicimos este compromiso en homenaje a la Batalla de Santa Clara y del triunfo de la Revolución, es el compromiso de mi empresa, que es como una nueva casa para todos nosotros».Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara"

Los hombres de la Constructora Militar laboran en otras obras de interés en la provincia como los parques fotovoltaicos, la vivienda y el remozamiento del Monumento a la acción contra el Tren Blindado, entre otras. 

Lo hacen con ese sentimiento del deber que los ha caracterizado siempre, pues según Navarro «nuestra posición, la que tienen todos los trabajadores de la Constructora Militar, donde nos den la tarea allí estamos. El compromiso siempre está claro, cumplir las tareas con gran sentido de pertenencia», sentenció.

Roberto Hernández Bernal, albañil, confiesa sentirse muy orgulloso de que se le haya elegido para asumir tan alta responsabilidad en un sitio que se ha convertido en catedral de las causas justas y de las luchas emancipadoras de sus pueblos por la dignidad y la libertad.

Hizo un alto en su labor para concedernos sus declaraciones.

«Este es un lugar histórico, todos los visitantes vienen por aquí para conocer de los hechos de la Revolución, nos esmeramos para que el trabajo quede con calidad y tenga vista y presencia. Quisiera que muchas personas vengan a menudo y visiten este sitio para que conozcan más de la historia. Yo estoy orgulloso de trabajar en un lugar sagrado y que todos conozcan la historia de mi país», enfatizó.Acometen reparación del Complejo escultórico "Ernesto Che Guevara"

Allí estaba también, a pie de obra, Yasmani Pozo García, un trabajador muy nuevo en la Constructora Militar, sus ojos se encienden de emoción cuando se refiere a la convocatoria para trabajar en un sitio que es compromiso y sueños de futuro.

«Estoy contento, muy contento, todas las tareas que nos encomiendan las cumplimos bien y estamos felices de arreglar estos lugares, este es un sitio histórico y recibe muchos visitantes».

Maykel Sardina Diaz, pulidor de pisos, ha trabajado con el amor y arte de un orfebre en todas las áreas exteriores. Pertenece a la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), cada día va a la plaza para pulir todos sus exteriores como antes lo hizo en el Mausoleo, «todo de manera voluntaria, como el mejor tributo al Che», nos confiesa.

Ante la interrogante de la reportera no duda para ofrecer su respuesta «Me nace por mis convicciones trabajar mucho, lo hago de manera voluntaria, me nace del corazón hacerlo, y así contribuir al embellecimiento de la plaza, que vean la labor realizada, que los visitantes se lleven una impresión muy agradable, llegué aquí hace poco y ya me siento como familia de todo un colectivo grande, aquí cada cual hace lo suyo, todos cumplimos nuestra labor y es un homenaje al Che».

Las etapas de este programa de recuperación son tres, el inicio, que comenzó el 5 de septiembre y se extendió hasta el 8 de octubre, fecha de la muerte del Guerrillero en tierras bolivianas.

La segunda, del 8 de octubre al 26 de noviembre, fecha en que el Che asumió como Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba, y la tercera y última, del 26 de noviembre al 28 de diciembre, aniversario de la fundación de la Plaza y el inicio de la Batalla de Santa Clara.

Una obra que tiene un significado inmenso, es una mirada a la historia para honrarla y saber a dónde vamos, el tributo a quienes nos dejaron una herencia y un legado. Constituye por otra parte, un homenaje a un hombre que siempre echa a andar mirando al sur y a su pueblo, y a un lugar que inspira, nacido el 28 de diciembre de 1988, en el trigésimo aniversario de la Batalla de Santa Clara, y que luego de 37 años, se renueva.

«En esta Plaza descansan los restos del Che y sus compañeros de Guerrilla; por eso cuando el jefe nuestro nos planteó la tarea solo pregunté ¿cuándo hay que comenzar? Estamos hablando de un lugar significativo para Villa Clara y el país, pero para nosotros los villaclareños es un honor que aquí estén el Che y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo, en un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución nuestro compromiso es estar aquí, esto tiene que lucir muy bonito», confiesa Navarro.

Mientras, Reday René culmina con una certeza: «Tiene un alto simbolismo, el simbolismo de la unidad para enfrentar los múltiples retos, incluso los actuales que son muy difíciles, estamos contabilizando 5 millones 800 mil visitantes de todo el mundo desde que abrimos las puertas como institución».

Y expresa emocionado: «y ¿qué simbolismo?, este es el sitio donde descansan los restos del Guerrillero Heroico, fundador del trabajo voluntario, y es aleccionador que haya personas como Maykel que hagan esa tarea de manera voluntaria aún en momentos complejos, donde falta la energía eléctrica, y existan otras limitaciones económicas que laceran nuestra vida cotidiana, porque es también un regalo al Che la fidelidad a su pensamiento». 

Así entra en su etapa final, el programa de reparación y reanimación del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, una catedral de las causas justas donde el Che y sus compañeros de lucha siguen convocando al futuro y a los sueños de un mundo mejor.