José Luis Valladares Santana, subdelegado provincial de la Agricultura para el reino vegetal argumenta sobre lo ocurrido.
José Luis- Se trata de una papa que se guarda en los frigoríficos de Villa Clara como reserva operacional del país que posteriormente dispone su destino y que tradicionalmente nunca se vende en nuestra provincia porque, como es conocido, hablamos de un producto de balance nacional.
Periodista-Tengo información de que había un alto nivel de pudrición y por eso, se decide venderla con tanta premura.
José Luis- Efectivamente, reitero que esa papa que se guarda en Villa Clara no se consume aquí, sino en los destinos que el país le da. A partir de la situación que comienza a presentar el frío se producen altos niveles de pudrición y se decide por la dirección del país darle destino a esa papa, un por ciento se envió para La Habana y el resto que son algo más de 40 toneladas se autoriza venderla en Villa Clara.
Periodista- ¿Por qué se vende solamente en dos lugares de Santa Clara?
José Luis- Solo se vende en dos lugares porque ese volumen de 40 toneladas no posibilita dar otra vuelta a la población que es lo que hubiéramos querido y por eso, se concentró en Buen Viaje y José Martí que son los dos mercados a los que más va la población de Santa Clara.
Periodista- Todavía existen municipios donde no se han completado las 8 libras por consumidor. ¿No afecta la venta de esta papa la que falta por entregar a los consumidores de esos municipios?
José Luis- No, solo faltan por recibir dos libras Remedios, Caibarién, Placetas y Manicaragua. Los dos primeros deben completar las 8 libras esta semana. Ya iniciamos la venta en Manicaragua y estamos trabajando con la empresa Manacas que es donde único se continúa cosechando, para en base a los niveles de cosecha, cubrir la que falta por entregar a los consumidores, que como ya expliqué no tiene nada que ver con esta papa vendida con un alto por ciento de pudrición y que no estaba en el balance de la provincia.
Periodista- ¿Por qué se vende a 20 pesos la libra y no a 11 como está establecido nacionalmente por el Ministerio de Finanzas y Precios?
José Luis- Esa papa se vende a 20 pesos porque pasa por otro proceso, no es directa del campo al consumidor, sino que su costo es muy superior al ser transportada y guardada en el frigorífico, y de nuevo manipulada y transportada, y entonces para poder cubrir los gastos y evitar pérdidas a la empresa se hizo una evaluación exhaustiva a partir de los por cientos de pudrición y las mermas ocasionadas y se acordó por el Consejo de Gobierno Provincial venderla a 20 pesos la libra.