Su faceta más recordada fue la transmisión de eventos deportivos, y la joven investigadora ofreció detalles, tanto orales como gráficos, sobre la aceptación pública de este tipo de transmisiones y su labor para la capacitación del personal técnico, la promocion del arte y la literatura nacional e internacional; incluso el radioteatro, la misa cantada y los concursos infantiles a través de las ondas radiales.
Sobre la prosperidad de la radio en Caibarién reseñó artículos de la prensa de la época, y el despliegue del asturiano radicado en la Villa Blanca como precursor de la radiodifusión al establecer cuatro plantas radiales y su colaboración para la creación de otras en el país, mientras apoyó campañas educativas y de carácter científico en su programación.
Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, de la radio y la televisión cubana, pidió a la autora reestructurar la investigación e incorporar pruebas que van apareciendo para que como libro, pueda ingresar en el colchón editorial para su pronta publicación.
«Yo no sé si Caibarién será proclamada la capital de la radio en Cuba, comentó Rosalía Arnáez, pero ya hay que hacer justicia sobre la obra fundacional de Manolín Álvarez», concluyó.
«El mejor homenaje que se le puede rendir a Manolín Álvarez es que Caibarién tenga una emisora de radio; la que hemos perdido», añadió la asesora, guionista y directora de programas Maritza Jiménez en la primera jornada teórica de la edición 40 del Premio Santamareare, que sesiona en el Hotel Brisas del Mar, en la Villa Blanca.
Sobre el pódcast en los medios y la cultura cubanos
«El pódcast es una formato emergente en Cuba, aunque ya en el mundo vive su época dorada», explicó la periodista Beatriz Hernández García al abordar el tema en la primera sesión teórica del Premio Santamareare 2024.
Podcasting: tendencias, ventajas y desafíos en el panorama de los medios y la cultura cubana fue la presentación de la joven autora que participó en una interesante serie publicada por La Reina Radial del Centro con entrevistas conducidas por el locutor Samuel Urquía Álvarez a personalidades de la ciencia, el deporte, la cultura —santaclareños ilustres— y llegó a los oyentes de una manera más íntima, más personal.
Hernández García compartió información actualizada acerca de las nuevas formas de comunicación sonora en el escenario digital y el pódcast específicamente: un archivo sonoro que se sube a Internet para ser escuchado de forma diferida.
«Hay que pensar en modernizar y hacer más creativas las parrillas de programación de la radio en el país y abrir el micrófono a la gente», consideró el director de programas Víctor Osorio, porque ahora están copiadas prácticamente de un año a otro. El pódcast puede acercar más a los jóvenes a las redes sociales con su dinamismo, atraerlos al medio.
«La radio para seguir imponiéndose debe cambiar y acercarse a las redes», precisó.
Audición de obras en concurso: otro momento del Santamareare 2024
Después de escuchar la obra “Segunda voz”, dramatizado radial unitario protagonizado magistralmente por la actriz Mirtha Lilia Pedro Capó, resultó rico el conversatorio que se produjo sobre motivaciones artísticas y consideraciones técnicas.
Con guion de Víctor Osorio Zaldívar y el joven escritor Miguel Alejandro Corella, el tema de la frustración del personaje y su proyección ante el oyente fueron argumentados por la misma actriz, que en el inicio no quería aceptar el papel y se emocionó al recibir el aplauso y las valoraciones de los asistentes, al cierre de una fructífera mañana en la primera sesión del evento Santamareare 2024.