CMHW

Más de 80 obras en evento villaclareño Santamareare

Leonor Esther Martínez, Oscar Salabarría Martínez y Roxana Soto del Sol

Sábado, 06 Diciembre 2025 11:08

Los delegados a la edición 41 del Premio Santamareare fueron recibidos este sábado en la Octava Villa cubana, donde la historiadora de la ciudad, María Victoria Fabregat, hizo un recorrido por los momentos fundamentales de Remedios desde su fundación.


Erick González Bello y Juan Carlos Hernández, director y subdirector respectivamente del  Museo de las Parrandas, hicieron un recuento del surgimiento de la festividad, características de su celebración anual y cómo se extendieron a toda la región central.

Creadores de 10 provincias compiten con más de 80 obras en la edición 41 del premio Santamareare, evento que se desarrolla en el municipio villaclareño de Caibarién desde este 4 de diciembre y hasta el próximo día 7. 

Samuel Urquía Álvarez, presidente de la sección de audiovisuales del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la central geografía, declaró a la prensa que el certamen rinde homenaje póstumo a Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, y celebra, además, el aniversario 75 de la televisión cubana. 

El gran número de propuestas recibidas confirma el prestigio nacional de este encuentro, afirmó el también locutor de la emisora CMHW, quien agradeció el respaldo de las autoridades locales para la organización del Caracol del Centro, como también se le nombra al certamen. 

Katia García Álvarez, locutora de Radio Sancti Spíritus, quien participa por primera vez en este premio, con la obra El Pelú de Mayajigua, dirigida por Eric Rodríguez Hernández, comentó que estas citas permiten intercambiar experiencias con colegas de todo el país y recibir valoraciones que mejoran el trabajo futuro. 

Alien Fernández Martínez, realizador de sonido, subrayó la relevancia del diseño acústico para generar emociones, enriquecer la narración y trasladar al radioescucha a distintos contextos históricos. 

El joven artista, quien también ejerce como fotorreportero, abogó por incorporar a la radio nacional nuevas técnicas de producción como la estereofonía para «situar con mayor precisión al público en las historias».

Conferencias impartidas por la Doctora en Ciencias Ana Teresa Badía y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Reinaldo Cedeño Pineda, con temáticas sobre comunicación y medios, resultaron parte esencial dentro programa académico del Santamareare 2025. 

Asimismo, la Editorial En Vivo participa con la promoción y venta de títulos especializados en el ámbito audiovisual, como parte de las iniciativas paralelas que complementan la competencia principal. 

El encuentro con pobladores del Consejo Popular Reforma devino una de las actividades de vinculación comunitaria previstas durante las jornadas del certamen, a la que se suma, además, la visita al municipio de Remedios, Octava Villa de Cuba, y los intercambios con los públicos en la Empresa de Telecomunicaciones y el Museo Azucarero de Caibarién. 

Santamareare —espacio que debe su nombre a un pequeño caracol de la costa norte central— completa la trilogía de eventos nacionales e la Asociación Nacional de Audiovisuales y Radio, junto a los de La Habana y Santiago de Cuba. 

Por su tradición radial, que incluyó las primeras transmisiones irregulares realizadas por el asturiano Manolín Álvarez, antecedente de las emisiones regulares iniciadas por Luis Casas Romero el 22 de agosto de 1922, cada año el norteño municipio de Caibarién se convierte el escenario propicio para acoger lo más valioso de la producción audiovisual en Cuba.