Las obras que participarán como finalistas en el Concurso Nacional son aquellas que hayan obtenido premio en el Concurso de Base y que hayan sido transmitidos entre el 22 de agosto 2023 Y el 31 de julio del 2024.
Todos los programas deben venir en formato Digital MP3. Las grabaciones integras de los mismos (no fragmentos ni ediciones) acompañados de su guion. Los programas en vivo e informativos deben traer su guion técnico. Los programas musicales y variados deben venir acompañados del guion y de su producción musical.
Los programas dramatizados seriados deben observar las siguientes instrucciones: Haberse transmitido durante la etapa indicada al menos el 70% de sus capítulos y enviar una muestra del 10% de los mismos. Además deben presentar la sinopsis de la obra, el esquema de trabajo y copia de los guiones de las obras enviadas al concurso.
Cada obra debe traer una inscripción donde se refleje:
Nombre de la Emisora y del Programa, Género por donde concursa, Nombre del elenco artístico, fecha de salida al aire, objetivos de la obra y breve descripción del programa. (Se anexa la planilla)
Los programas finalistas deberán presentarse a la Dirección de Programación de la Radio Cubana antes del 6 de septiembre del año 2024.
Las obras que se presenten al concurso quedarán en los archivos de la Radio Cubana y podrán ser transmitidos para uso instructivo y como insumo en la gestión de contenidos por nuestras emisoras.
CATEGORÍAS DEL CONCURSO DE PROGRAMAS DEL XXXV FESTIVAL NACIONAL DE LA RADIO CUBANA ARTEMISA 2024
I. CATEGORÍA- TEMÁTICAS ESPECIALES (7 PREMIOS Y 1 GP)
1. Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.
2. Legado del Comandante de Jefe Fidel Castro.
3. Jornada por el Aniversario 130 de la Caída en Combate de José Martí.
4. Histórico que aborde la etapa comprendida de 1959 hasta la actualidad.
5. 120 Aniversario del natalicio de Alejo Carpentier.
6. Uso del patrimonio en la producción radial.
7. Mejor tratamiento a un tema de incidencia local
II. CATEGORÍA – ESPACIOS ESCENIFICADOS (5 PREMIOS- 1GP)
1. Novela Cubana (Temática actual o de época)
2. Novela Universal (Clásicos de la Literatura Cubana, Latinoamérica, o Hispanoamérica)
3. Serial (Policiaco cubano)
4. Unitarios (Temática social, Histórico, Teatro, Cuento)
5. Proyecto de programa Unitario de Temática Social
III. CATEGORÍA- ESPACIOS MUSICALES (5 PREMIOS- 1 GP)
1. Musical Especializado en el tratamiento de la música cubana y/o extranjera
2. Revista y/o Programa sobre música
3. Música Campesina (Cualquier formato)
4. Música Instrumental
5. Música Clásica o de Concierto
IV. CATEGORÍA- ESPACIOS VARIADOS (5 PREMIOS- 1 GP)
1. Programa cultural (Cualquier formato)
2. Programa de Ciencia, Tecnología y/o Medio Ambiente.
3. Programa con Participación
4. Programa producción conjunta Radio-UNEAC
5. Crítica especializada
V. CATEGORÍA DESTINATARIOS ESPECÍFICOS (6 PREMIOS Y 1 GP)
1. Adulto Mayor (Cualquier formato)
2. Mujer (Cualquier formato)
3. Adolescentes y/o Jóvenes (Cualquier formato)
4. Infantil (Cualquier formato)
5. Producciones Radio Universitaria
6. Producciones AHS
VI. CATEGORÍA- ESPACIOS INFORMATIVOS (5 PREMIOS- 1 GP)
1. Noticieros
2. Programas de panel (Debate, Mesa Redonda, Comparecencia)
3. Participación Ciudadana
4. Facilitación social (Programa o Revista)
5. Radio-revista de Perfil Informativo.
VII. CATEGORÍA- GÉNEROS INFORMATIVOS (7 PREMIOS- 1 GP)
1. Crónica
2. Reportaje
3. Documental
4. Testimonio
5. Entrevista
6. Comentario
7. Mejor cobertura informativa mediática sobre temas políticos, económicos o sociales. (compendio de trabajos)
VIII. CATEGORÍA- PROGRAMAS DEPORTIVOS (3 PREMIOS- 1GP)
1. Programas Deportivos de cualquier formato
2. Narración deportiva
3. Género periodístico con temática deportiva (Reportaje, Entrevista, Comentario o Crónica)
IX. CATEGORÍA -PROPAGANDA (2 PREMIOS- 1 GP)
1. Mensajes de comunicación política (Cualquier género)
2. Mensajes de comunicación de bien público (Cualquier género)
X. CATEGORÍA- PRODUCCIONES PARA INTERNET. (7 PREMIOS- 1 GP)
1. Mejor Sitio Web
2. Mejor cobertura periodística para las redes sociales
3. Mejor producción de Podcast
4. Mejor Canal de Podcast (Perfil institucional donde se alojan los productos de este formato)
5. Mejor producción para YouTube
6. Mejor Aplicación para celulares
7. Mejor perfil institucional en la Red X
PREMIOS DE INDIVIDUALIDADES (19 INDIVIDUALIDADES)
1. Guion
2. Dirección
3. Asesoría
4. Locución de Radio Reloj Masculina
5. Locución de Radio Reloj Femenina
6. Locución Masculina
7. Locución Femenina
8. Locución o actuación infantil
9. Locución Adolescente o Juvenil
10. Narración de escenificados
11. Narración deportiva
12. Actuación Femenina
13. Actuación Masculina
14. Realización de efectos sonoros
15. Realización de sonidos (Grabación, Edición o Transmisión)
16. Musicalización
17. Mejor Realización para Internet
18. Mejor Realización de la programación de idiomas de Radio Habana Cuba.
19. Mejor investigación científica sobre la Radio. (Sale del evento teórico)
Radio Reloj: Otorgará PREMIO DIRECTO al mejor programa transmitido durante el año. Además del premio a la Mejor Locución Masculina y Femenina.
Radio Habana Cuba: Otorgará el Premio de Periodismo Radial Orlando Castellanos con el tema “Martí y la unidad de los cubanos”, donde participarán todas las emisoras de radio del país. Los trabajos serán enviados a Radio Habana Cuba en la misma fecha que establecen estas bases.
Fuera de competencia, se otorgarán Premios Colaterales a los programas que mejor aborden las temáticas derivadas de campañas y estrategias de comunicación de Asociaciones, Organizaciones e Instituciones, que mantienen permanente alianza de trabajo con la Radio Cubana.
RESUMEN DE PREMIOS A OTORGAR (84 PREMIOS)
Se otorgarán:
· 10 Grandes Premios
· 55 Premios (Incluye programa de Reloj y Orlando Castellanos de RHC)
· 19 Individualidades (Incluye locución femenina y masculina de Radio Reloj)
SOBRE EL JURADO:
· El Jurado del Concurso de Programas del XXXV Festival Nacional de la Radio Cubana, estará integrado por profesionales de amplio reconocimiento en la creación radial entre los que se encuentran los ganadores de los Premios principales del anterior Concurso.
· Las obras serán evaluadas por Siete grupos de trabajo, tal y como se enumera más adelante. Los grupos estarán conformados de la siguiente forma:
I. Jurado Temáticas Especiales (3)
II. Jurado Espacios Escenificados (3)
III. Jurado Espacios Musicales (3)
IV. Jurado Espacios Variados (3)
V. Jurado Destinatarios Específicos (3)
Propaganda y Publicidad
VI. Jurado espacios informativos (5)
Géneros Informativos
Programas Deportivos
Este jurado estará integrado por 1 Presidente y 4 integrantes. Esto obedece a que estará evaluando: programas informativos, programas deportivos y los géneros periodísticos.
VII. Jurado producciones para internet. (3)
El jurado contará con 1 Presidente de Honor (Premio Nacional), 1 coordinador de la Dirección de Programación de la RC, 1 técnico Radio Artemisa, 3 compañeros de apoyo Artemisa y el Director de Programación de la RC.
· Junto con el Coordinador, los Presidentes de cada jurado responderán por el funcionamiento de sus equipos de trabajo, el cumplimiento de cronogramas y de la exposición final de los argumentos que avalan los posibles premios, en el momento en que se presenten al Director de Programación de la Radio Cubana.
· Una vez dirimidos los premios, se convocarán a todos los miembros del jurado para informar la propuesta de premios con sus respectivos argumentos, responsabilidad de los Presidentes.
· El otorgamiento de Menciones será potestad de los Presidentes de cada jurado, escuchando el parecer del Director de Programación de la RC para evitar que prolifere el exceso de estas.
· En el encuentro final se socializarán tendencias en cada género en concurso como una forma de gestionar nuevos conocimientos sobre la radio que hacemos hoy en el país- fortalezas y debilidades- y que sea la base de un banco de problemas sobre el cual podría trabajar la Dirección de Programación de la Radio Cubana, a diferentes niveles, incluso desde la perspectiva de la capacitación e investigación.
· El Jurado sesionará entre el 15 y el 22 de septiembre de 2024 y su fallo será inapelable.
· Los jurados no participarán con obras en el Concurso.
EVENTO TEÓRICO DEL XXXV FESTIVAL NACIONAL DE LA RADIO CUBANA ARTEMISA. OCTUBRE DEL 2024
Se convoca a periodistas, artistas y especialistas de la radio a presentar trabajos teóricos que muestren la experiencia de nuestros creadores, investigadores y directivos en su propósito de hacer una radio de excelencia.
En comisiones de trabajo, se estimulará el debate, análisis y razonamiento a contenidos, temas y obras fuera de concurso, resultado de la experiencia y el ejercicio en la gestión de calidad de las emisoras:
· Tendencias de la Comunicación (Política y Mediática, vinculada a los procesos de producción y su impacto en las audiencias)
· Experiencias de la gestión editorial de los públicos en la producción Radial. (Escucha de programas fuera de concurso)
· Los retos de la producción de programas escenificados.
· Los programas deportivos como espectáculo sonoro de la Radio Cubana. (Escucha de programas fuera de concurso)
· Buenas prácticas de la convergencia de las producciones para la plataforma tradicional e internet y/o viceversa.
· Los estudios de recepción en Internet. (Investigaciones sobre las audiencias en la web)
· El relato radial y la diversidad de recursos sonoros en la producción de Podcast. (Escucha de programas fuera de concurso)
· Experiencias en el uso de la Inteligencia artificial en las realizaciones para la Radio.
· Buenas prácticas relacionadas con las producciones conjuntas a partir de las alianzas y convenios de trabajo con instituciones, organizaciones y centros del MINCULT. (Escucha de programas fuera de concurso)
· Experiencias de la implementación del Programa “Sembrar ideas, sembrar conciencia” para enfrentar la colonización cultura, en la programación de la radio. (Escucha de programas fuera de concurso)
· El uso del patrimonio sonoro y documental como insumo en la gestión de contenidos. (Escucha de programas fuera de concurso)
Los interesados en presentar ponencias relacionadas con el programa del Evento Teórico deberán enviarlas en la fecha indicada en las bases del Concurso a los correos electrónicos: roberto.barbaro@icrt.cu y milemp80@gmail.com ; atendiendo a las siguientes normativas:
Normas para la presentación:
· Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico en MS Word, formato carta (8½ x 11), con la siguiente Estructura:
– Título: No más de 15 palabras, en letras mayúsculas, centrado, fuente Arial, negrita, 14 puntos, a un espacio.
– Autor(es): nombres completos, categoría profesional, científica y docente, en fuente Arial, 12 puntos.
– Emisora, provincia y municipio.
– El nombre del ponente deberá subrayarse.
– Resumen: Párrafo que tenga como máximo 200 palabras, fuente Arial, 12 puntos, a un espacio, justificado. Palabras claves: Cinco palabras claves que identifiquen la temática.
· Extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10 o de 1MB, incluidas tablas (un máximo de 3) e ilustraciones (un máximo de 3), sin contemplar la bibliografía.
· Deberán enviarse también en formato electrónico, para su inclusión en las Memorias electrónicas del evento.
· Las imágenes, tablas y/o gráficos deberán formar parte también del documento de Word o PDF. El documento no excederá de 1 MB de tamaño.
· Para el texto se utilizará MS Word o formato PDF, de Adobe Acrobat, y se escribirá en hojas tipo carta (8½ x 11), a un espacio entre líneas, en fuente Arial 12
La estructura de la ponencia tomará en cuenta:
· Introducción: Exponer la naturaleza y alcance de la investigación que sirve de sustento, su valor científico-social y económico, los antecedentes con que se cuenta y los propósitos, objetivos de la ponencia de forma numerada.
· Desarrollo: Serán expuestos los resultados o análisis esenciales de modo preciso. Los epígrafes serán marcados en negritas, y numerados en orden: 2.1; 2.2; 2.3. No se aceptará más que esta estructura de presentación.
· Conclusiones: Análisis y síntesis más relevantes en función de la continuidad de la discusión del tema seleccionado, incluyendo los retos y proyecciones.
· Bibliografía: Los símbolos y caracteres griegos, al igual que los subíndices y supraíndices, deben definirse claramente. Abreviaturas, siglas y símbolos: Deben ser solo los aceptados internacionalmente. Las abreviaturas y siglas deben explicarse la primera vez que se mencionan.
· Tablas y figuras: Deben ordenarse con numeración arábiga e incluirse en el cuerpo del texto o al final del trabajo indicándolo claramente. Los términos, las abreviaturas y los símbolos utilizados en las figuras deben ser los mismos que aparecen en el texto. No utilizar caracteres, ni símbolos poco frecuentes (son preferibles los círculos, cuadrados o triángulos en blanco o rellenos). Si son muy complejos deben aclararse en una leyenda concisa. Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles. Los textos de apoyo estarán en Arial 10, no mayor de 20 palabras.
· Las muestras radiales o audiovisuales que acompañen los trabajos teóricos serán presentadas en formato digital y entregado en el momento de la acreditación.
El Comité Científico se reserva el derecho de selección y admisión de los trabajos en el programa de XXXV Festival Nacional. Tanto los resúmenes como los trabajos extensos serán rechazados si no están escritos con las especificaciones dadas, lo cual será informado a la vuelta de dirección de correo electrónico.
— DESCARGUE AQUÍ LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN DE LAS OBRAS A CONCURSAR