CMHW
Trabajan en el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en el oriente cubano
Foto: Naturaleza Secreta.

Trabajan en el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en el oriente cubano

Tomado de Granma

Lunes, 08 Diciembre 2025 16:26

El restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en la ruta Santiago-Bayamo, tras el paso de los recientes eventos meteorológicos que afectaron la región oriental del país, fue chequeada por Luis Roberto Rosés, viceministro primero de Transporte.

El restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en la ruta Santiago-Bayamo, tras el paso de los recientes eventos meteorológicos que afectaron la región oriental del país, fue chequeada por Luis Roberto Rosés, viceministro primero de Transporte. Así lo informó el Ministro de Transporte de la República de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de la red social Facebook.

En su recorrido por la zona de Guamo, el viceministro primero recordó el papel jugado por el ferrocarril en la evacuación de familias atrapadas por las inundaciones y a su vez ratificó el compromiso de mejorar la movilidad a este territorio. También dio orientaciones a la Unión de Ferrocarriles de Cuba de mejorar la estación ferroviaria de Guamo.

Se evaluaron alternativas como la construcción de un ferrobús, que permitiría reforzar la conectividad local. se previó extender hasta Guamo, el servicio de un cochemotor con remolque de Las Tunas,cuando las condiciones de la vía lo permitan, considerándose una alternativa para la movilidad de la población de la zona.

Según las proyecciones, se trabaja para restablecer en los próximos días, el tren nacional que enlaza La Habana con Bayamo y Manzanillo, cumpliendo nuevamente su itinerario habitual, informó.

Fueron evaluadas también por el viceministro primero, las reparaciones en el puente 208 de Palma Soriano, infraestructura que quedó en mejores condiciones luego las labores de mantenimiento y refuerzo.

La recuperación del servicio ferroviario en el oriente del país constituye un paso clave para garantizar la movilidad de miles de pasajeros y el transporte de cargas esenciales, en un contexto donde la resiliencia frente a fenómenos naturales se vuelve prioridad, concluyó el Ministro.