Por Ciro Redondo, territorio avileño de unos 30 mil habitantes, con un gran potencial agrícola e industrial, retomó el Jefe de Estado estos recorridos a nivel nacional, acompañado por el miembro del Buro Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
En la agenda de trabajo del mandatario cubano estuvo el diálogo en centros de interés económico y social de Ciro Redondo, como ya es habitual durante sus visitas a las provincias.
Un Centro biológico de Producción de Entomófagos y Entomopatógenos,- una idea que nació de Fidel y creció en todo el país-, un polo agroindustrial en el que convergen la producción de caña, los cultivos varios y el central azucarero, – coloso en la provincia-, resultaron escenarios de intercambio y análisis del Jefe de Estado cubano con directivos de estos organismos sobre las causas que conllevan a la situación actual en esos escenarios, y cómo hacer para romper esa negativa cadena y avanzar.
En la mayoría de los casos, los centros productivos visitados están detenidos o no laboran a plena capacidad, unos por falta de insumos que requieren de importaciones como la Unidad Empresarial de Base ¨Ciro Redondo¨ que produce levadura torula para la alimentación animal y que igualmente pudiera también exportarse para otros usos, además del Fitomás.
Otros centros de marcado impacto económico y social como la Planta Bioeléctrica apenas ha podido generar en los últimos cuatro años, una de las más importantes inversiones del país que fue diseñada para tributar 60 megawatts la mayor parte al sistema nacional y el resto para generar energía al central Ciro Redondo sobre la base del bagazo de caña y el marabú.
Los reiterados problemas tecnológicos no han permitido a la Bioeléctrica trabajar establemente, el más reciente de ellos la rotura del rotor de la turbina que impide el rodaje seguro y estable de la máquina para tributar energía al central azucarero, hoy pendiente de su incorporación a la zafra en la presente campaña.
Un amplio intercambio sostuvo el Presidente con directivos de esta planta y autoridades de la provincia acerca de las condiciones tecnológicas de la Bioléctrica, las posibilidades reales de tributarle energía al central azucarero y el posible cronograma para volver a reiniciar labores para recuperar la vitalidad de la industria agroazucarera del municipio, paralizada ahora al no poder echar andar sus máquinas.
En cada uno de los objetivos recorridos, Díaz-Canel convocó a directivos y colectivos a pensar, para buscar soluciones objetivas porque dijo, la paralización de estos centros impacta en la economía, disminuye fuentes de empleo y repercute en los planes de desarrollo del municipio y también de la nación.
El pasado mes de Enero, el mandatario había realizado visitas por 15 municipios de todo el país y la Isla de la Juventud, en aquel entonces para conocer y dialogar sobre experiencias positivas, muchas de las cuales dejaron enseñanzas que se pueden generalizar.
La interrogante de entonces, tras lo apreciado en el primer ciclo de visitas, sigue teniendo plena vigencia ¿por qué unos con el mismo impacto del bloqueo estadounidense han podido avanzar más, y otros en similares condiciones, no lo han hecho?
Ante una representación del pueblo de Ciro Redondo que lo esperó a la entrada del Policlínico municipal- otro de los puntos del recorrido, el Primer Secretario del Comité Central explicó los nuevos propósitos de este segundo ciclo de visitas a los municipios donde está precisamente está el conocer de primera mano qué sucede en aquellos colectivos que no tienen buenos resultados, qué los frena y qué más puede hacerse para salir de esa negativa situación.
¨En esa combinación de experiencias, en los ámbitos de lo positivo y lo negativo, estaremos buscando cómo podemos mejorar en el país¨.
El Presidente dijo que será este un sistema de trabajo que caracterizará todo el año en el ejercicio de Gobierno en el país, y abarcará a todos los municipios para buscar y potenciar posibles soluciones a problemas a nivel territorial, un espacio muy importante desde donde debe generarse el desarrollo del país.
Pensar como nación, hacerlo trabajando y bien, sin detener el pensamiento para buscar soluciones y no quedarnos detenidos, tiene que ser una filosofía de trabajo donde la autonomía municipal, vaya identificando sus propias estrategias de desarrollo presentes y futuras, y sumando voluntades, para crecer como nación.
Detalles en la propuesta radial.