Fundado el 11 de marzo de 1958 en la zona oriental del país, el territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes.
En la demarcación rebelde Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección y Educación, el Buró Agrario y el Obrero.
Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidos cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.
En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, dicho Frente tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.
El año pasado, durante el aniversario 65 de creado, Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezaron el acto político y ceremonia militar en el Mausoleo a los mártires de ese mando rebelde.
Durante la ceremonia se rindió tributo a los combatientes fallecidos en la lucha o después del triunfo revolucionario en 1959.