Durante toda su vida, desde su etapa de luchador incansable por la independencia de Namibia, hasta su desempeño como Presidente, Primer Ministro y en otros altos cargos de la hermana nación africana, demostró su enorme cariño y amistad por Cuba. Por tal motivo, el Presidente de la República de Cuba decretó Duelo Oficial, desde las 06:00 horas del día 5 de febrero hasta las 12:00 de la noche del 6 de febrero de 2024.
El fallecido dirigente contribuyó con creces a consolidar y estrechar las históricas relaciones de hermandad entre ambos países. Recibió la Orden "Carlos Manuel de Céspedes" en 1994 y le fue otorgada la Orden José Martí, que se entregará póstumamente. El pueblo cubano agradece sus claras y reiteradas denuncias públicas del bloqueo y el liderazgo de su país en la adopción de las resoluciones sobre el tema en la Unión Africana y en otros escenarios internacionales.
Durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Cuba lamenta fallecimiento de presidente namibio, Hage G. Geingob