De los 100 vehículos, 50 circularán en La Habana, con características similares a las Gazelles. La otra mitad se repartirá de la siguiente manera: 20 unidades a Santiago de Cuba, 10 a Holguín, 10 a Camagüey, y 5 a cada una de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.
En la capital, una nueva agencia de la Empresa TaxiCuba se encargará de la operación, mientras que en el resto del país las agencias existentes asumirán el funcionamiento. El mantenimiento estará a cargo de la red de talleres del proveedor, y el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público garantizará las divisas necesarias.
Las rutas de estos microbuses diferirán de las seguidas por las Gazelles, ya que serán más cortas y conectarán zonas de alta movilidad, como hospitales y centros de intercambio. El horario de servicio abarcará desde el amanecer hasta el atardecer, sin operaciones nocturnas, y el precio del pasaje será de 20 pesos por tramo.
Las direcciones provinciales de Transporte, una vez obtenida la aprobación gubernamental, definirán las rutas específicas y establecerán las medidas de monitoreo y control.
Inicialmente, se había planteado que todos los microbuses quedaran en La Habana, y que envíos posteriores cubrieran otras provincias. Sin embargo, las opiniones de la población llevaron a reconsiderar la distribución.
Rodríguez Dávila explicó que el lote solo alcanza para un número limitado de provincias debido a que cada ruta requiere un mínimo de cinco microbuses, dado que estos vehículos tienen solo 14 asientos.
El ministro también se refirió al envío de 67 Gazelles no operativas desde La Habana hacia otras provincias, una medida para optimizar los recursos disponibles. “Muchas veces las provincias reactivan vehículos que fueron usados intensamente en la capital y los emplean en condiciones menos demandantes”, señaló.
Además, destacó que la política de transporte incluye otras acciones, como la expansión de los triciclos eléctricos, previstos para llegar a todos los territorios del país antes de fin de año, así como la adquisición de neumáticos, baterías y otros insumos para las empresas provinciales de transporte y otros prestadores de servicios.