Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compañero Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (Cidca), y la delegación que lo acompaña, al recibirlos ayer, junto al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
«Es una visita que ratifica el carácter especial de nuestras relaciones; unas relaciones que han tenido una base histórica», y que, agregó, «parten del respeto, la cooperación, la solidaridad y la comprensión de los problemas de cada uno de nuestros países.
«Han venido a tender la mano a Cuba cuando vivimos un momento sumamente complejo en lo económico y en lo social, por el recrudecimiento del bloqueo y por la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo».
Esta visita –reflexionó– es una expresión de la comprensión y de la sensibilidad del Gobierno y del Partido Comunista de China, y en particular, enfatizó, del «querido Presidente Xi Jinping, y eso nos alienta mucho.
«Estamos convencidos de que juntos podemos hacer muchas cosas, y así nos lo ha propuesto el Presidente Xi Jinping cuando ha hablado de una comunidad de futuro compartido entre Cuba y China».
Luo Zhaohui trasladó un saludo del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, a Díaz-Canel y al líder de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Subrayó que China y Cuba «son íntimos compañeros, buenos amigos y también socios importantes. Conformamos –agregó– una comunidad de futuro socialista».
SE AMPLÍA LA COOPERACIÓN
En la mañana, el visitante había sido recibido por el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien agradeció un donativo de 20 408 toneladas métricas de arroz, y se evaluaron las potencialidades para el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores como la industria agroalimentaria, la biotecnología, el transporte y las comunicaciones.
También se firmó un memorando de entendimiento sobre donación de arroz, otro para la promoción del proyecto de equipos para nuevos parques fotovoltaicos y de asistencia a Cuba, así como el protocolo para el fortalecimiento de la cooperación en el desarrollo de recursos humanos en el marco de la Iniciativa de Desarrollo Global.