El encuentro evalúa las propuestas de transformaciones económicas y sociales, enunciadas por el mandatario en recientes declaraciones a la prensa.
Al inicio de la sesión, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó las propuestas de transformación económica y social articuladas en varios ejes (líneas de trabajo). Señaló, además, que estas solo podrán ser impulsadas con nuestros propios esfuerzos.
«Las propuestas de transformaciones económicas y sociales que hoy se presentan impactarán en el perfeccionamiento del sistema de gestión de la economía cubana» apuntó.
Previamente, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, expresó que las propuestas sometidas a consideración de los integrantes del Pleno tienen como objetivo preservar la Revolución y sus principales conquistas.
Durante la presentación de las iniciativas, se ratificó que estas no implican una desviación del proyecto socialista; son expresión de la lógica propia del desarrollo en el período histórico de su construcción, guiadas por las ideas de Fidel y de Raúl, y bajo las orientaciones del primer secretario.
El primer ministro, en la presentación de las propuestas de transformaciones económicas y sociales, expresó que su implementación debe estar acompañada de mecanismos efectivos de protección social.
Las propuestas de transformaciones económicas y sociales que se analizan en el Pleno Extraordinario del Comité Central, según expresó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, @MMarreroCruz, impactarán en el perfeccionamiento del sistema de dirección de la economía cubana.… pic.twitter.com/wuPwmXKHKR
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) June 17, 2026
Estas propuestas, si bien conciben un reconocimiento de los mecanismos de mercado como instrumentos de asignación eficiente de los recursos, no implican en ningún sentido renunciar a la responsabilidad social del Estado.
Según la cuenta en X de la Presidencia, Marrero Cruz detalló las transformaciones que se proponen, las cuales abordan asuntos como la gestión de los actores económicos, el sistema de planificación de la economía, el redimensionamiento del sector presupuestario, y la autonomía municipal.
Igualmente, el desarrollo energético, la recuperación agrícola; transformaciones sociales, laborales y salariales; la modernización del sistema bancario y financiero, cambios en el sistema tributario, en la inversión extranjera, entre otros.
El jefe de Gobierno destacó que las propuestas conciben cambios profundos, en correspondencia con el Plan Económico y Social del Gobierno 2026. No constituyen, dijo, una desviación del proyecto socialista; por el contrario, responden a la lógica propia de su desarrollo.
Un debate amplio y enriquecedor tiene lugar en el Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido, donde se reconoce la profundidad de las propuestas económicas y sociales, que constituyen una respuesta creadora, audaz, valiente y revolucionaria a la asfixia y guerra… pic.twitter.com/1i179CjkcJ
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) June 17, 2026
Un debate amplio y enriquecedor tiene lugar en el Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido, donde se reconoce la profundidad de las propuestas económicas y sociales, que constituyen una respuesta creadora, audaz, valiente y revolucionaria a la asfixia y guerra económica a la que está sometida la nación. Estas transformaciones son herramientas para fortalecer el desarrollo socialista.
El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución, fue consultado y está plenamente de acuerdo con las propuestas de transformaciones presentadas, informó el miembro del Buró Político, general de división José Amado Ricardo Guerra, durante el Pleno, según publicó la cuenta en X de la Presidencia.
El secretario del Consejo de Ministros expresó que Raúl, quien participa en la reunión mediante videoconferencia, «está convencido de que del análisis colectivo e incluso de las discrepancias, siempre salen las mejores ideas».
En el mensaje, Raúl convocó a la participación en esta importantísima reunión, en interés de enriquecer su contenido y construir el necesario consenso en este trascendental momento, para acometer las transformaciones propuestas: «es lo que más conviene hoy a la Revolución».
Las propuestas que analiza el Pleno Extraordinario del Comité Central se distinguen por su profundidad y carácter revolucionario.
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) June 17, 2026
Su implementación exigen un cambio de pensamiento, sin renunciar a los principios y esencias de la Revolución.#PlenoCC #CubaEstáFirme pic.twitter.com/vXMSEGygyr
El General de Ejército nos alerta, apuntó Ricardo Guerra, que tan o más importante que la aprobación de estas transformaciones es su implementación adecuada y oportuna, con prioridades bien definidas y la participación consciente de todo nuestro pueblo.
Lo que exige, como ha referido otras veces, actuar con «los pies y los oídos pegados a la tierra», tomando muy en cuenta las opiniones y preocupaciones de la población.
Una fortaleza de este proceso, subrayó el secretario del Consejo de Ministros, es que el líder al frente de la Revolución, nuestro General de Ejército, protagonista excepcional junto a Fidel de esta gran obra revolucionaria, haya hecho suya la propuesta presentada.
«Como evidencia de ello y expresión inequívoca de su aprobación y respaldo», mostró la firma de Raúl estampada en el documento que se analiza.
Noticia en construcción
