El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular acaba de emitir un dictamen en el que califica como delito de sabotaje los hechos vandálicos que afectan los medios de transporte público, sustracción de componentes de las líneas férreas y de partes y piezas de locomotoras, así como la contaminación de sus depósitos de combustible; además de la ocurrencia de acciones similares contra grupos electrógenos y parques fotovoltaicos que forman parte del Sistema Electroenergético Nacional; y también contra la infraestructura y los servicios de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación.
Así lo dio a conocer en la red social Facebook el colega Humberto López, del Canal Cubano de Noticias.
Por su parte, en la propia plataforma, el Tribunal Supremo Popular, explicó los puntos esenciales del Dictamen 475, de 23 de mayo de 2025, los cuales compartimos a continuación:
Calificación como sabotaje: Los hechos que dañen, sustraigan o alteren componentes de vías férreas, medios de transporte, parques fotovoltaicos, grupos electrógenos, infraestructura de telecomunicaciones o el Sistema Eléctrico Nacional, se considerarán delito de sabotaje (Art. 125 del Código Penal), dada su intencionalidad y afectación a intereses estratégicos del Estado.
Modalidad agravada: Se aplicará cuando exista peligro para la vida, seguridad colectiva o posibles accidentes graves (Art. 126 del Código Penal).
Procesamiento ágil: Los tribunales priorizarán la celeridad en estos casos, evitando dilaciones, con especial atención a los de mayor gravedad y repercusión social.
Sanciones rigurosas: Se evaluará la prisión provisional, agravantes (como actuar en grupo, uso de menores o aprovechamiento de la nocturnidad) y sanciones accesorias (confiscación, prohibición de salida del país, entre otras).
Divulgación y prevención: Se promoverá la celebración de juicios ejemplarizantes y la difusión en medios para elevar la conciencia jurídica y prevenir estos delitos.
Objetivo: Este dictamen busca uniformar criterios judiciales, garantizar una respuesta penal proporcional y proteger los esfuerzos del Estado en la recuperación de servicios esenciales para el pueblo.
Descargue aquí el dictamen del Tribunal Supremo Popular
*Con información de Humberto López y la página de Facebook del Tribunal Supremo Popular.