¿Puede existir en Cuba una ciudad MIL, capaz de integrar alfabetización mediática e informacional, economía creativa y uso ético de la Inteligencia Artificial? La respuesta se debatirá en el XII Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, previsto para los días 22 y 23 de enero en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, ubicado en la capital cubana.
La cita busca reunir a investigadores, artistas, comunicadores, gestores culturales y educadores con el propósito de reflexionar sobre cómo construir ciudades más humanas, resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar desafíos como el cambio climático, la infodemia y las desigualdades sociales.
Auspiciado por el Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Ciudades MIL de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (CIIDCMIL-USP), el Centro de Estudios en Evaluación y Medición de la Comunicación y el Marketing y el Distrito Cultural Plaza de la Revolución, el encuentro acogerá a especialistas de una decena de países, entre ellos Brasil, México, India, Canadá y Argentina.
Sobre la realización de un evento de esta temática en el país, Felipe Chibás-Ortiz, coordinador ejecutivo del CIIDCMIL-USP precisó que la educación cubana es referente para la región latinoamericana, por lo que tiene potencial para desarrollar este tipo de proyectos.
Las conferencias, paneles y clases magistrales abordarán experiencias innovadoras en cultura, comunicación y tecnología, así como proyectos piloto vinculados a la Agenda 2030 y al Consenso de Beijing sobre los vínculos entre inteligencia artificial y educación. De conjunto, se efectuará la presentación del libro Ciudades MIL: Desafíos y soluciones para el desarrollo sustentable en la era de la Inteligencia Artificial, así como exposiciones de arte y visitas a proyectos comunitarios.
El coordinador ejecutivo especificó que las ciudades MIL se diferencian de las tecnológicas y las educativas por su esencia híbrida e integradora, tomando lo mejor de las otras y contando con la participación activa de los cinco agentes de la innovación: los políticos, los empresarios, los artistas, los académicos y los ciudadanos.
La repercusión de un encuentro así es despertar la curiosidad de las personas. Estamos tratando de construir repercusiones positivas, por ejemplo, hablando de emprendimiento. Queremos capacitar, instruir en nuevas formas de relacionarse con su público, con las instituciones y construir conjuntamente esa nueva realidad con conciencia, con base científica, explicó Chibás-Ortiz a Granma.
En su edición XII, apoyan desde Cuba la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la institución sede del evento, donde el programa dará comienzo desde el día 22 a las 9 de la mañana.
Las palabras de apertura estarán a cargo del presidente honorario de la Uneac, el intelectual Miguel Barnet, mientras las conferencias magistrales las ofrecerán destacadas figuras del gremio académico nacional e internacional, como el propio Felipe Chibás-Ortiz, profesor además de la Universidad de Sao Paulo, el coordinador del Centro de Investigación de Política Internacional de Cuba, Pedro Monzón; o la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España, Almudena Barrientos.
Además, participarán reconocidos organismos del país, como el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), Casa de las Américas de La Habana o el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello.
Si bien en principio el cronograma está diseñado para profesionales o estudiantes vinculados a los perfiles de Comunicación y Marketing, la directiva del evento académico precisó que son bienvenidas personas de otras disciplinas, líderes comunitarios, emprendedores, innovadores y funcionarios públicos.
Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas antes del viernes 16, a través de los correos electrónicos chibas_f@yahoo.es o mitsuruyanaze@uol.com.br. El documento deberá incluir un resumen máximo de 200 palabras, el currículo del auto con igual extensión, 6 palabras clave y la institución.
