TERCER FRENTE, Santiago deCuba.-A más de cien kilómetros de la ciudad, en el lomerío de la Sierra Maestra, y durante el batallar rebelde por encender el camino de la independencia, se fundaron 52 escuelas y seis hospitales de campaña.
Allí, bajo la voz certera del Comandante Juan Almeida Bosque, un grupo de barbudos defendió a los campesinos serranos contra la explotación de los dueños, y habilitó plantas que amplificaron la señal de Radio Rebelde, emisora que difundía la verdad de la guerra y llamaba al pueblo a la lucha.
Foto: Javier Labrada
El arrojo de la columna número tres Santiago de Cuba, del Tercer Frente Dr. Mario Muñoz Monroy –que combinó acciones armadas y desarrollo social–, fue evocado ayer en la Loma de la Esperanza, a 66 años de su fundación.
Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Contramaestre, realizaron la guardia de honor, junto a la losa de mármol que custodia los restos del Comandante de la Revolución líder del Frente, al que también rindierón tributo pobladores de la serranía.