Tras intercambiar con productores, obreros y vecinos del municipio cienfueguero de Lajas, en tres escenarios fundamentales donde se decide el desarrollo local: una plantación cañera, el central Ciudad Caracas y el barrio en transformación “La Planta”, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se encontró en el parque José Martí con los hijos de este pueblo y a ellos les comentó acerca de un tema que -dijo- genera preocupación para algunos cubanos, el de las relaciones con la administración estadounidense que arreció el bloqueo en 2019 y regresa a la Casa Blanca en enero de 2025.
Para nosotros los resultados de esas elecciones no son nuevos. Era un escenario previsto, dijo el mandatario. “Era un escenario probable y veníamos preparándonos para ese escenario”, afirmó.
El Jefe de Estado se refirió a la relación totalmente asimétrica con el gobierno de los Estados Unidos, porque nos han impuesto un bloqueo por más de más de sesenta años –recordó-un bloqueo que en 2019 se recrudeció con medidas de la administración que va ahora a la Casa Blanca, y que se mantuvieron con la actual, o sea no es un problema de administraciones.
Ante ese escenario, ratificó Díaz-Canel, la Revolución, el país, está preparado.
No aceptamos injerencias; nuestro país no va a renunciar a su modelo de construcción socialista, que lo tenemos que perfeccionar, y el país en medio de las circunstancias más difíciles va a seguir.
No tenemos nada en contra del pueblo norteamericano, acentuó el mandatario. “Estamos dispuestos a dialogar, en igualdad de condiciones con el gobierno de los Estados Unidos”.
“Sin imposiciones, con respeto, y por supuesto nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia”, detalló.
Respecto a la política de sanciones norteamericanas que impactan a Cuba, Díaz-Canel sentenció:
Es verdad que hemos sufrido. El pueblo de Cuba ha sufrido un bloqueo perverso y genocida, y sobre todo en los últimos años hemos sufrido el recrudecimiento de ese bloqueo con las implicaciones que ha tenido en la vida de las cubanas y los cubanos.
En ese sentido el Jefe de Estado señaló los ámbitos en que más siente el pueblo el bloqueo: los cortes de electricidad, la carencia de alimentos, de medicamentos.
Ante el peso de la política de cerco económico y sus implicaciones en la vida socioeconómica del país, Díaz-Canel enfatizó en que con el talento de nuestro pueblo, con el heroísmo de nuestro pueblo, nosotros vamos a seguir andando.
El mandatario cubano, rodeado de una multitud de lajeros que fueron corriendo la voz de la presencia del Díaz-Canel en la tierra del Benny, explicó que a pesar de las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, Cuba no se amilana y desarrolla un grupo de inversiones para resolver paulatinamente los principales problemas, entre ellos las deficientes capacidades de generación eléctrica.
Al pueblo de Lajas, Díaz-Canel les contó de su itinerario por la localidad, sistema de trabajo que le permite analizar los problemas, ver qué se hace y qué no, y constatar, una vez más, que la voluntad, el trabajo y el liderazgo determinan hoy los buenos ejemplos, como el del productor Luis Alberto Pérez, conocido como Tito, quien hace solo cuatro años, ante ese bloqueo intensificado y su impacto en la falta de pienso animal dejó la crianza de cerdo para reinventarse en una nueva actividad: la siembra de caña.
A la orilla de la autopista nacional, en el kilómetro 233, se levanta la vigorosa plantación cañera de Tito. Las autoridades cienfuegueras explicaron al Presidente que si hoy 16 productores tuvieran el rendimiento de 90 toneladas por hectárea como el lajero, la provincia dispondría de toda la materia prima necesaria para los tres centrales del territorio que molerán en esta zafra.
Precisamente más caña sembrada es lo que necesita el central Ciudad Caracas, hasta donde llegó este miércoles el Presidente cubano, quien ya había estado en el ingenio en plena molienda en enero de este año. Allí insistió en que además de producir caña, el colectivo debe alistarse para la generación eléctrica. El director de esta empresa Agroindustrial dijo al mandatario que la industria está lista para el pitazo el próximo 4 de diciembre.
En el barrio en transformación “La Planta” de Lajas, los vecinos recibieron al mandatario. Alegres y entusiasmados le comentaron sobre las acciones que han realizado con la participación popular en función de dignificar las condiciones de vida de esta comunidad que se formó a partir de asentamientos ilegales.
Este miércoles en Lajas, en una plantación cañera, en el central Ciudad Caracas y en el barrio en transformación La Planta, el mandatario destacó la sabiduría, el heroísmo y el talento de los cubanos, que con esfuerzos propios seguirán adelante sin importan quien gobierne en la Casa Blanca.