CMHW
Foto: Tomada de Granma.

Desde el Sur global, la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional

Tomado de Granma

Lunes, 29 Abril 2024 09:23

Desde hoy y hasta mañana, Cuba acoge la II edición del Congreso Internacional sobre la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), espacio para construir una agenda común entre el Sur.

Matias Capeluto, uno de sus participantes, además, presidente del Partido Red por Argentina, comentó a Prensa Latina que la ocasión permitirá edificar una estrategia y un plan de acción para poder, desde el Sur global, tener decisiones soberanas que «posibiliten seguir siendo una zona de paz en momentos tan convulsos».

El encuentro en La Habana coincide con el aniversario 50 de la adopción de la declaración y el programa de acción sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1ro. de mayo de 1974.

A juicio de Ndongo Samba, exasesor de la Presidencia de Senegal e invitado al congreso, 50 años después es importante aprender del pasado y actualizar esta agenda en una era marcada por la multipolaridad, pero también por un militarismo y una devastación ecológica crecientes.

La viceministra del Ministerio de Hacienda de Brasil, Cristina Reis, disertará en torno al plan de transformación ecológica de su cartera, cuyo objetivo es generar empleos e ingresos, justicia ambiental y climática, así como disminuir las desigualdades de género, étnicas y territoriales en el gigante sudamericano.

A criterio del ministro de Finanzas de Honduras, Marlon Ochoa, será un escenario pertinente para discutir cómo lograr una economía que funcione para la gente, y construir una articulación que permita que en el futuro las crisis protejan primero a los más pobres.

De acuerdo con Ochoa, el éxito del Orden Económico Internacional ha sido hacer creer que no existe una alternativa al modelo neoliberal, que la economía es una ciencia exacta, con sus fórmulas, modelos, proyecciones y sus recetas infalibles. Más de cuatro décadas después de su aplicación, acotó, los ricos son cada vez más ricos y apenas padecen los efectos de las crisis, de las pandemias, de las guerras y el desplome de los mercados financieros.