Según explicó la doctora Berta Lidia Castro Pacheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, “es un día trascendental porque busca rendir homenaje a los profesionales que atienden a la infancia en todos los rincones de la Isla” y que promueve el lema de la Sociedad Cubana de Pediatría: «Nada es mas importante que un niño».
La celebración también servirá para destacar la trayectoria de la Sociedad Cubana de Pediatría, una de las más longevas de América Latina y de Cuba, que cumplirá 100 años en 2028.
“Tenemos una gran experiencia acumulada en esta especialidad tan importante y sensible que tiene como desafío principal el cuidado del niño; lo más valioso no solo para las familias, sino también para la sociedad y el mundo”, subrayó Castro Pacheco.
Destacó que la Sociedad cuenta actualmente con capítulos provinciales en todo el país, cada uno con su junta de gobierno y membresía local. Además de la Pediatría, la organización incluye especialidades como la Neonatología y la Terapia Intensiva Pediátrica, así como otras disciplinas afines que contribuyen a la salud infantil.
“Este es un momento importante para celebrar el aniversario del Pediatra, porque Cuba ha mantenido una participación activa en asociaciones internacionales como la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), donde el trabajo de nuestros profesionales es muy reconocido”, añadió, al tiempo que adelantó acciones de reconocimiento en instituciones de salud y comunidades, para enaltecer el consagrado quehacer de sus colegas.
Entre los temas centrales de la jornada se encuentran iniciativas de capacitación e intercambio relacionadas con la atención a los primeros mil días de vida y la promoción de la lactancia materna, dos líneas de investigación prioritarias para la Sociedad en correspondencia al cumplimiento de la agenda 2030.
“Son aspectos fundamentales para la salud infantil y para lograr resultados favorables en la supervivencia de los niños. Sin dudas, discutirlos y compartirlos con todos los que atienden a la infancia en Cuba impacta en el bienestar familiar y en el desarrollo de la sociedad”, expresó por último la doctora Berta Lidia Castro Pacheco.
Escuche la propuesta radial: