CMHW

Cobertura especial: caída del sistema electroenergético nacional

Redacción digital CMHW

Lunes, 16 Marzo 2026 16:21

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó la desconexión total del sistema electroenergético nacional a la 1:40 p. m. de este lunes.

Unión Eléctrica: el restablecimiento del SEN se realiza con cautela y máxima precisión para evitar retrocesos 

(Hora de actualización 7:30 p. m.)

En la tarde noche del lunes continúan las labores para la reconexión del SEN. Se realizan las acciones necesarias para llevar la energía a la CTE Ernesto Guevara De La Serna, para el arranque de la Unidad 3.

Ya hemos logrado llegar con la energía a la CTE Carlos Manuel de Céspedes para el arranque de la Unidad 3, asegura la UNE en sus perfiles de redes sociales.



Estos procesos se realizan con máxima precisión y cautela para evitar un retroceso en el restablecimiento del SEN.

Se continúa investigando la causa de la desconexión total del Sistema.

Desde el Despacho de Carga de Villa Clara se trabaja ininterrumpidamente para la recuperación del servicio eléctrico. Foto: Abel Falcón Curí.

A las las 7:OO p. m., la disponibilidad de energía eléctrica en Villa Clara es de apenas 11.83 MW. Con servicio solo 12 circuitos en Santa Clara y Manicaragua. Por lo pronto no está previsto que se incorporen más.

Ya se logró el enlace desde el microsistema de la provincia con Cienfuegos, paso clave para faciltar el reinicio de las operaciones de la unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. 

Los hospitales de la ciudad capital tienen electricidad.

Los perfiles en redes sociales del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica actualizan de forma continua sobre el proceso de restablecimiento del SEN. 

Ya funcionan microsistemas para el restablecimiento del SEN 

(Hora de actualización 4:00 p. m.)

A las 2:54 p. m, la Unión Eléctrica, confirmó desde su canal de WhatsApp que no se reportan averías en ninguna de las unidades térmicas que estaban en funcionamiento en el momento que ocurrió la desconexión del SEN.

En comparecencia televisiva, pasadas las 4 de la tarde, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía Minas dijo que aún se desconocen las causas que llevaron a la desconexión del SEN. 

«No hay averías en las unidades que estaban operando», enfatizó

Guerra Hernández señaló que Energás tiene ya una unidad en servicio y que se busca llegar con energía a Nuevitas y La CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Al levantar microsistemas en todas las provincias, explicó, la prioridad es energizar centros vitales.

Villa Clara activa protocolos para restablecimiento electroenergético

Las máximas autoridades villaclareñas acompañan a los especialistas del Despacho Provincial de Cargas.

En Villa Clara, ya funciona un microsistema a partir de la energía generada por la hidroeléctrica “Robustiano León” del Hanabanilla.

Así lo aseguró a CMHW el director de la Empresa Eléctrica en la provincia Ingeniero Eduardo Enrique Pérez Reyes.

A las 4:55 p. m., disponen de servicio eléctrico los hospitales de Santa Clara; los circuitos 1, 13, 40, 144, 162 y 194 de la cuidad cabecera.También parte del circuito 109 de Manicaragua, el 112 (Hoyo de Manicaragua) y el 113 y 137 (La Campana).

La prioridad en estos momentos es conectar el microsistema de Villa Clara con Cienfuegos vía Cruces.

Con información de Abel Falcón Curí y los perfiles en redes sociales del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica