Al ser preguntado por un periodista si ya se han desplegado esos submarinos nucleares para “hacer frente a Rusia”, el mandatario del país norteamericano aseguró que ya “están en la región”. “Sí, donde tienen que estar”, aseveró sin proporcionar más detalles al respecto.
El viernes, Trump anunció que ordenó desplegar dos submarinos nucleares en “las regiones apropiadas”, en respuesta a las declaraciones de Dmitri Medvédev, que tachó de ser “muy provocadoras, tontas e incendiarias”.
Trump sostuvo que el alto cargo ruso ha mencionado varias veces el tema nuclear en sus publicaciones, subrayando que con la decisión de enviar dos submarinos a la región —sin precisar la ubicación concreta— quería asegurarse de que “sus palabras no sean más que eso, palabras”.
En una entrevista para Newsmax, respondiendo a una pregunta sobre si los submarinos están más cerca del país euroasiático, Trump sostuvo: “Están más cerca de Rusia. Sí, están más cerca de Rusia”.
Trump y Medvédev llevan varias semanas polemizando, en medio de un cruce de mensajes en redes sociales.
En su última publicación en su canal de Telegram, Medvédev, al que Trump se había referido como “el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente”, subrayó: “Si algunas palabras de un expresidente de Rusia provocan una reacción tan nerviosa por parte de todo un presidente de EE.UU. tan temible, eso significa que Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”.
Casa Blanca comenta las opciones de Trump para abordar el conflicto ucraniano

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene todas las opciones “sobre la mesa” para abordar la crisis ucraniana y ponerle fin, declaró este domingo el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.
En una breve conversación con Fox News, el alto cargo comentó las recientes actualizaciones sobre la postura de la Casa Blanca hacia el conflicto ucraniano. “Todas las opciones están sobre la mesa para abordar diplomática, financiera y de cualquier otra forma la guerra en curso en Ucrania, con el objetivo de lograr la paz y poner fin a la guerra de la que son responsables el Partido Demócrata y [el expresidente] Joe Biden”, afirmó.
Así, Miller respondió a la pregunta de una presentadora de si el mandatario estadounidense realmente tiene previsto imponer sanciones contra Rusia, tal como lo ha venido anunciado, poniendo las llamadas “fechas límite” a Moscú para que llegue a un acuerdo de paz con Kiev.
Moscú, por su parte, no han expresado ninguna preocupación al respecto, subrayando que el país ha estado viviendo bajo restricciones económicas durante varios años, por lo que nada cambiará de manera significativa.
Así, al indicar si Rusia está preparada para enfrentar nuevas restricciones económicas, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, habló sobre la “inmunidad” de la nación contra tales medidas. “Llevamos mucho tiempo viviendo bajo un gran número de sanciones, y nuestra economía ha estado funcionando bajo un gran número de restricciones. Por lo tanto, por supuesto, ya hemos desarrollado una cierta inmunidad”, declaró.
El propio Trump admitió que las autoridades rusas, incluido el presidente Vladímir Putin, saben evitar las sanciones y mitigar sus consecuencias. Además, si bien sostuvo que Washington planea introducir nuevas sanciones contra Moscú, dudó de su eficacia para lograr resultados en el conflicto ucraniano.
“Sí, vamos a imponer sanciones. No sé si esas sanciones le molestan [al presidente ruso, Vladímir Putin]. Ellos saben lo que son las sanciones, yo sé mejor que nadie lo que son las sanciones, los aranceles y todo lo demás. No sé si eso tendrá algún efecto, pero lo vamos a hacer”, adelantó el mandatario estadounidense.
Rusia y Ucrania reanudaron en mayo las conversaciones directas para llegar a un acuerdo en Estambul, con tres rondas celebradas hasta la fecha. Trump ha expresado su descontento con ambas partes, pero recientemente ha endurecido su retórica hacia Moscú. Por su parte, Rusia enfatiza que el país está listo para continuar las negociaciones.