CMHW
Foto: Tomada de Cubadebate.

Rusia: Ucrania está detrás del atentado terrorista en el Crocus City Hall

Tomado de Cubadebate

Martes, 26 Marzo 2024 10:22

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró a la prensa este martes que Ucrania está detrás del atentado terrorista perpetrado el viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la provincia de Moscú.

“Claro que Ucrania”, respondió el funcionario a la pregunta de un reportero sobre quién estaba detrás del sangriento ataque, si Ucrania o el grupo terrorista Estado Islámico (EI)*.

Por su parte, el fiscal general de Rusia, Ígor Krasnov, expresó que el atentado terrorista en el Crocus City Hall y los ataques contra la población civil lanzados por parte de Ucrania tienen un objetivo común: la intimidación. Pero los autores del crimen serán castigados, prometió.

Los autores, organizadores y supervisores del atentado terrorista de Crocus City Hall y del bombardeo de regiones rusas serán castigados, declaró.

La jornada anterior, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que se sabe que el atentado fue perpetrado por el EI, pero al Kremlin le interesa saber quién lo ordenó. “Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, contra cuya ideología lucha el propio mundo islámico desde hace siglos”, señaló Putin.

“La pregunta que surge de inmediato es: ¿a quién beneficia esto? Esta atrocidad puede ser solo un eslabón de toda una serie de intentos de quienes, desde 2014, están en guerra contra nuestro país a manos del régimen neonazi de Kiev”, declaró el mandatario.

Sobre Ucrania, Putin afirmó en la reunión de la junta de la Fiscalía General de Rusia que Rusia está luchando para defender sus intereses vitales, su derecho al desarrollo soberano. Nos hemos visto obligados a defender nuestros intereses por la fuerza armada. Debemos estar concentrados y ser eficientes, sin flojear en nada. Todo debe estar dedicado al éxito de Rusia, no debe tolerarse ningún tipo de debilidad, dijo.

Por su parte, Alexánder Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, afirmó que el Servicio de Seguridad de Ucrania debería ser reconocido como organización terrorista.

El acto terrorista de Crocus era necesario para que los servicios especiales occidentales y Ucrania sacudieran la situación y crearan el pánico en la sociedad rusa. Todavía no hemos identificado al beneficiario del atentado terrorista en Crocus City Hall: investigamos quién organizó, quién reclutó, y haremos todo lo posible para identificar a los organizadores, declaró.

Sobre si EEUU, Gran Bretaña y Ucrania estuvieron detrás del atentado terrorista en el Crocus City Hall Bórtnikov dijo: creemos que sí.

“En cualquier caso, ahora estamos hablando de la información objetiva que tenemos. Se trata de información general. Pero ya hay ciertos avances”, declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Los servicios especiales de Ucrania disponen de tecnologías bien desarrolladas para lavar el cerebro de la población, declaró el responsable de la Cámara Pública de Rusia para la integración de las nuevas regiones, Vladímir Rógov.

“Si hablamos de ISIS, entonces [hablamos] solo sobre el hecho de que estos terroristas fueron utilizados. Ellos [los terroristas] pensaban sinceramente que se estaban comunicando con ISIS, bajo el disfraz de los cuales podrían ser representantes de las estructuras de los servicios especiales de [el mandatario ucraniano, Volodímir] Zelenski”, señaló Vladímir Rógov.

“Ellos tienen tecnologías muy bien desarrolladas de lavado de cerebro e intrusión en la conciencia de las personas”, subrayó.

Este martes, el Tribunal Basmanny de Moscú arrestó a Alisher Kasímov, ciudadano ruso originario de Kirguistán, el octavo presunto implicado en el atentado. Previamente, el tribunal ordenó medidas preventivas contra siete sospechosos del caso. El domingo, fueron detenidos Dalerdzhon Mirzoyev, Rachabalizoda Saidakrami, Shamsiddin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, y el lunes, Isroil Islómov y sus hijos Aminchon y Dilovdar, todos ciudadanos de Tayikistán.

La cifra de víctimas mortales ha ascendido a 139. De ellos, 40 personas murieron por impacto de balas y otras 45 a causa del incendio, establecieron los forenses. Entre los muertos hay tres niños. Además, la identidad de 75 difuntos ya se ha establecido.

Asimismo, el Tribunal Basmanny de Moscú ha ordenado la detención del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Malyuk, a quien se le acusa de terrorismo.

Desde la corte detallaron que el plazo se computará a partir del momento de la extradición de Malyuk a Rusia, o desde el momento de su detención en territorio ruso.

Malyuk reconoció que el Servicio de Seguridad de Ucrania está detrás de la serie de ataques contra refinerías rusas. Declaró que “desde hace más de dos años, el SBU golpea diariamente” a Rusia “en los puntos más dolorosos”, incluidas “refinerías de petróleo y otras instalaciones al servicio del complejo militar-industrial ruso”.

* Reconocido en Rusia como grupo terrorista.

(Con información de RT y agencias)