CMHW
Potente terremoto sacude Myanmar: Al menos 144 muertos y más de 730 heridos

Potente terremoto sacude Myanmar: al menos 144 muertos y más de 730 heridos

Tomado de Cubadebate

Viernes, 28 Marzo 2025 16:03

Un terremoto de magnitud 7,7 se registró en Myanmar, cerca de la ciudad de Mandalay, con temblores que se sintieron en Tailandia y China. En Myanmar, donde también se produjo una fuerte réplica de magnitud 6,4, hay al menos 144 personas muertas y más de 730 heridas, según el jefe del gobierno militar del país.

El terremoto causó el derrumbe de edificios a cientos de kilómetros de distancia, en Tailandia. Al menos tres personas murieron en la capital del país, y las autoridades se apresuran a liberar a 81 personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros de un edificio de gran altura en construcción en la ciudad, según informaron las autoridades.

Myanmar, una de las naciones más pobres de Asia, vive una guerra civil desencadenada por un golpe militar en 2021. La debilidad de sus infraestructuras le impide hacer frente a grandes catástrofes naturales. Franjas del país están gobernadas por un mosaico de milicias, lo que dificulta enormemente la recopilación de información fiable. Además, el ejército corta regularmente las comunicaciones en las zonas de conflicto.

Los daños causados por el terremoto que azotó Myanmar este viernes y sacudió la región del sudeste asiático son “enormes”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Margaret Harris, de la OMS, dijo que la organización activó su centro logístico para buscar suministros de traumatología para ayudar a atender a las víctimas del terremoto, y que esperaban “muchos, muchos heridos”.