CMHW
PDVSA denuncia ataque cibernético y acusa a EE.UU. de piratería en el Caribe

PDVSA denuncia ataque cibernético y acusa a EE.UU. de piratería en el Caribe

Tomado de Granma

Lunes, 15 Diciembre 2025 23:15

En un comunicado, la empresa asegura que el ataque no logró afectar las áreas operativas y que la producción ya distribución de combustibles continúan con normalidad.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció este lunes un ataque cibernético dirigido a paralizar su funcionamiento, una acción que, según la empresa estatal, forma parte de la estrategia sostenida del Gobierno de Estados Unidos para apropiarse del petróleo venezolano mediante el uso de la fuerza y prácticas de piratería en el mar Caribe.

En un comunicado oficial, la empresa aseguró que el ataque no logró afectar las áreas operativas gracias a la experiencia y capacidad técnica de su personal, y que el impacto se limitó a su sistema administrativo.

PDVSA destacó que la producción y distribución de combustibles continúan con normalidad, apoyadas en protocolos de seguridad que garantizan tanto el abastecimiento del mercado interno como el cumplimiento de los compromisos de exportación.

La petrolera subrayó que su fuerza laboral ya ha enfrentado ataques similares en el pasado y afirmó que la detección y neutralización de este nuevo intento fueron posibles gracias al compromiso y la lealtad de sus trabajadores.

En ese sentido, rechazó de manera tajante acciones promovidas por intereses externos, con la colaboración de «factores apátridas que buscan quebrantar el derecho del país a su desarrollo energético soberano».

PDVSA recordó que no se trata de un hecho aislado y acusó a Washington de mantener una política de hostigamiento permanente con la intención de desestabilizar al país. Recientemente, Estados Unidos robó un buque petrolero venezolano en aguas del Caribe, en el contexto de la amenaza militar del Gobierno de Donald Trump en esta región.

Aunque Washington justificó la operación, el Gobierno venezolano y la comunidad internacional sostienen que se trató de un acto ilegal que vulnera el derecho internacional y confirma una escalada de violaciones en el Caribe.

 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condena de la manera más categórica el acto de vulgar piratería cometido por el Gobierno de #EEUU al asaltar y confiscar Ilegalmente un buque petrolero venezolano en el Mar Caribe. 

Desde el 14 de agosto, el Departamento de Defensa estadounidense ordenó el despliegue de unidades aéreas y navales en el sur del Caribe con el supuesto fin de «combatir el narcotráfico» y «frenar el tráfico de drogas sintéticas». En realidad, la Casa Blanca ambiciona el petróleo y otros valiosos recursos como hierro, oro, bauxita, carbón y coltán, además de otros recursos como níquel, cobre y diamantes

Las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico oriental contra embarcaciones civiles han provocado más de 80 muertes desde septiembre de 2025, como resultado de ejecuciones extrajudiciales e ilegales documentadas por organizaciones locales e internacionales.