CMHW
Maduro: La ofensiva de EEUU es contra toda la humanidad
El presidente Maduro clausuró en Caracas el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, evento que reunió a expertos nacionales e internacionales. Foto: Prensa Presidencial.

Maduro: La ofensiva de EEUU es contra toda la humanidad

Tomado de Cubadebate

Sábado, 15 Noviembre 2025 12:46

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes que la agresión que ejecuta en este momento la administración de Donald Trump en el Caribe "es contra toda la América" y "contra toda la humanidad".

"Es precisamente el desprecio al derecho público internacional, al derecho humanitario internacional, el desprecio a los pueblos y a la vida de los pueblos del mundo, que tienen las corrientes extremistas de derecha nazi-fascista cuando toman el poder", indicó el mandatario venezolano en un encuentro con juristas en Caracas.

Maduro clausuró el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, evento celebrado con el objetivo de reafirmar el rol del Derecho Internacional como pilar de la paz, la soberanía y la cooperación entre Estados.

Convocado por el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz de Venezuela, el evento reunió a 100 académicos, expertos y jurisconsultos del más alto nivel de 34 países, en medio de la latente amenaza militar que Estados Unidos cierne sobre la República Bolivariana desde hace casi cuatro meses.

En su alocución, el jefe de Estado Venezolano destacó: “son millones las voces que hoy se levantan en el mundo para defender el derecho a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación y al futuro del pueblo de Venezuela, del pueblo de Colombia y de los pueblos de Suramérica y del Caribe”.

Más adelante hizo referencia a las continuas violaciones del derecho internacional por parte de Estados Unidos y sus aliados, como Israel: “ya no hay pueblo en el mundo que no condene lo que sucede en Gaza como un genocidio”, señaló Maduro, y enfatizó “se firmó un acuerdo de cese al fuego que ha sido violado todos los días”.

En este sentido, afirmó que el pueblo estadounidense se opone a una nueva guerra y preguntó a los presentes: “¿queremos otra Gaza en Suramérica?”. En este sentido afirmó que en Venezuela “triunfará la paz, el derecho internacional”.

El mandatario recordó que, en su intervención, la vocación de paz de Venezuela y rechazó cualquier forma de intervención externa. “La orden es la paz. No a la guerra. No a la guerra eterna y no a la muerte”.

Los participantes del encuentro reafirmaron “su compromiso con el derecho internacional y la dignidad humana, en contraste con modelos históricos de dominación por el más fuerte”, destacó el presidente.

Asimismo, destacó la alianza de naciones que defienden el derecho internacional representa un intento de superar patrones de poder desiguales y construir un orden basado en la cooperación, no en la imposición.

El Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, instalado el jueves por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, tuvo como eje central la defensa del Derecho Internacional frente a las agresiones externas, en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses cerca de las costas venezolanas.

En esa instancia, la presidenta de la Asociación Americana de Juristas de Argentina, Claudia Rocca, propuso formalmente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente Nicolás Maduro destacó la importancia del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, instancia creada el 16 de septiembre, que ha permitido la convocatoria y unión de sectores políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos en todo el territorio nacional.

“Este Consejo Nacional de Soberanía y Paz es una realidad en todos los territorios de nuestra República”, afirmó Maduro, subrayando que la iniciativa ha trascendido las fronteras de Caracas y se ha extendido de norte a sur en todos los estados y municipios del país.

El jefe de Estado enfatizó que el Consejo representa “un bálsamo de esperanza y de optimismo para un país que tiene paz, ha ganado la paz, quiere paz y ganará y tendrá la paz que quiere nuestra Venezuela, nuestra América, nuestra Sudamérica”.

Trump afirma haber tomado una decisión sobre cómo actuar con respecto a Venezuela

Maduro: La ofensiva de EEUU es contra toda la humanidad
Donald Trump. Foto: Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a los periodistas a bordo del Air Force One que ya ha tomado una decisión sobre cómo su país podría actuar con respecto a Venezuela, en medio de las agresiones estadounidenses en el Caribe.

"Más o menos me decidí. No puedo decirle cuál sea [esa decisión]", manifestó el presidente estadounidense. La afirmaciones de Trump fueron hechas en el contexto del mayor despliegue militar estadounidense en la región de las últimas tres décadas, lo que ha sido calificado por Caracas como una amenaza.

Desde agosto, EEUU ha desplegado una significativa fuerza militar frente a las costas de Venezuela, compuesta por buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas, justificando estas acciones como parte de la lucha contra el narcotráfico.

En ese operativo, los militares han llevado a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, lo que ha dejado un saldo mortal de al menos 70 personas.

En paralelo, la Casa Blanca ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar una organización de narcotráfico sin presentar pruebas que sustenten dicha afirmación.

Frente a las acusaciones estadounidenses, las autoridades venezolanas han articulado una respuesta unificada que rechaza el marco de confrontación bilateral y denuncia que se trata de una campaña de agresión multilateral.

Maduro calificó las acciones de Washington como una campaña de desprestigio contra su administración para "justificar cualquier cosa" contra la nación bolivariana. Afirmó que esta estrategia busca manchar la imagen de Venezuela y su revolución como pretexto para las agresiones, algo que "han hecho muchas veces".

El mandatario venezolano ha explicado en repetidas ocasiones que las agresiones de EEUU contra Venezuela buscan "cambiar el régimen" en el país y apropiarse de su "inmensa riqueza petrolera".

La postura venezolana ha encontrado respaldo en la comunidad internacional. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que las acciones de Estados Unidos "no conducirán a nada bueno". Calificando como inaceptables la destrucción de barcos sin "juicio ni proceso", el Canciller señaló que "así actúan los países fuera de la ley". Asimismo, advirtió de que la política de la Administración Trump "no mejorará la reputación de Washington ante la comunidad internacional".

Además, las operaciones militares, que han incluido bombardeos contra lanchas de escaso calado, han sido condenadas por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, así como por los Gobiernos de Colombia, México y Brasil. Expertos internacionales han calificado estos ataques como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.