La cifra se publicó en el estudio dirigido por el economista y profesor de la Universidad de Londres, Michael Spagat, y el politólogo palestino Jalil Shikaki, quienes apuntaron el recuento de muertes del Ministerio de Salud en Gaza es muy inferior a las reales y que el número real de asesinados se acerca a 100.000.
Los autores del trabajo encuestaron a 2.000 hogares en la sitiada Franja de Gaza, con casi 10.000 habitantes.
Los investigadores concluyeron que, hasta enero de 2025, unas 75.200 personas murieron de forma violenta en el territorio costero palestino durante la agresión israelí, iniciada el 7 de octubre de 2023, la gran mayoría causadas por municiones israelíes, junto con 8.540 fallecidas de forma no violenta.
I was quoted today in @haaretzcom.
— History Speaks (@History__Speaks) June 27, 2025
Citing my team's research & a new poll of Gazans conducted by @Michael_Spagat,@KShikaki & others, author @nirhasson rightly deems the fatalities count of the Ministry of Health in Gaza a heavy undercount, & the real death toll near 100,000. pic.twitter.com/LvYSkose8c
También puntualizan que la proporción de muertos en relación con la población ronda el 4 por ciento, añadiendo que el 56 por ciento de los fallecidos eran niños de hasta 18 años o mujeres.
Los investigadores señalan que la proporción de mujeres y niños asesinados por Israel en la Franja de Gaza es más del doble que en casi todos los demás conflictos recientes, una cifra excepcional en comparación con casi todos los demás conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.
La intensificación de la agresión israelí y el bloqueo total de alimentos impuesto por el régimen ha llevado a la Franja al borde del colapso. La Organización de las Naciones Unidas ha alertado de una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, pues 2.1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y están al borde de la hambruna.