CMHW
Los palestinos asesinados a manos de Israel desde octubre de 2023 serían casi 100 000, según nuevo estudio
Un hombre palestino sostiene el cuerpo de su sobrino de 11 meses, Mohamed Shaban, muerto en un bombardeo israelí, en el hospital Al-Ahli, Ciudad de Gaza. Foto: AP.

Los palestinos asesinados a manos de Israel desde octubre de 2023 serían casi 100 000, según nuevo estudio

Tomado de Cubadebate

Lunes, 30 Junio 2025 14:19

Las autoridades palestinas de Salud señalan que la cifra de asesinados por la guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza supera los 56 500, sin embargo un estudio indica que el número de muertos sería de casi 100 000 desde que comenzó la agresión sionista el 7 de octubre de 2023.

La cifra se publicó en el estudio dirigido por el economista y profesor de la Universidad de Londres, Michael Spagat, y el politólogo palestino Jalil Shikaki, quienes apuntaron el recuento de muertes del Ministerio de Salud en Gaza es muy inferior a las reales y que el número real de asesinados se acerca a 100.000.

Los autores del trabajo encuestaron a 2.000 hogares en la sitiada Franja de Gaza, con casi 10.000 habitantes.

Los investigadores concluyeron que, hasta enero de 2025, unas 75.200 personas murieron de forma violenta en el territorio costero palestino durante la agresión israelí, iniciada el 7 de octubre de 2023, la gran mayoría causadas por municiones israelíes, junto con 8.540 fallecidas de forma no violenta.

También puntualizan que la proporción de muertos en relación con la población ronda el 4 por ciento, añadiendo que el 56 por ciento de los fallecidos eran niños de hasta 18 años o mujeres.

Los investigadores señalan que la proporción de mujeres y niños asesinados por Israel en la Franja de Gaza es más del doble que en casi todos los demás conflictos recientes, una cifra excepcional en comparación con casi todos los demás conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.

La intensificación de la agresión israelí y el bloqueo total de alimentos impuesto por el régimen ha llevado a la Franja al borde del colapso. La Organización de las Naciones Unidas ha alertado de una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, pues 2.1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y están al borde de la hambruna.