En general, las ceremonias continuaron. En la Universidad de Duke, Jerry Seinfeld, el famoso comediante que últimamente ha adoptado una postura pública en apoyo de los judíos en Estados Unidos e Israel, recibió un título honorífico y aconsejó a cientos de graduados que mantuvieran el sentido del humor, mientras que unas pocas docenas de manifestantes salieron con sus togas y birretes para tener su propia ceremonia.
Afuera del estadio de Duke, los graduados caminaron por el campus, coreando: "Divulguen, desinviertan, no nos detendremos, no descansaremos". Cuando llegaron a un espacio verde, se les unieron cientos de personas, incluidos profesores, familiares y otros manifestantes, que organizaron una graduación improvisada para ellos.
En el Emerson College de Boston, donde más de 100 manifestantes fueron arrestados hace menos de tres semanas, algunos estudiantes utilizaron sus caminatas por el escenario como momentos de protesta individual, quitándose las togas o mostrando carteles, a veces entre vítores y a menudo con fuertes abucheos de las familias que miraban desde las gradas.
En la Universidad de Minnesota, varios estudiantes que recibieron diplomas desplegaron pancartas con mensajes propalestinos como "Estudiantes por Palestina" y "Dejen vivir a Gaza".
Las graduaciones culminaron unas semanas tumultuosas en los campus universitarios, ya que los estudiantes organizaron protestas y campamentos propalestinos y, en muchos lugares, la policía los desalojó. Los administradores de las universidades se prepararon para posibles interrupciones con mayor seguridad, estrictos sistemas de venta de boletos, zonas designadas para la libertad de expresión e incluso solicitudes de que los estudiantes abran sus batas para su inspección.
El Pomona College, donde los estudiantes propalestinos han anunciado una protesta contra la ceremonia, cambió el lugar de su ceremonia de graduación después de que los manifestantes instalaran un campamento en el escenario donde se suponía que se celebraría el evento.
Algunas universidades llegaron a acuerdos con los manifestantes o se inclinaron ante las demandas de los estudiantes y cancelaron los discursos de graduación.
Aquí hay otros desarrollos:
La Universidad Johns Hopkins en Baltimore dijo el domingo que llegó a un acuerdo con los manifestantes estudiantiles para poner fin a su campamento y no reiniciarlo, prometiendo poner fin a algunos de los procedimientos sobre la conducta estudiantil que involucran al campamento y revisar los llamados a la desinversión de Israel.
La Universidad Estatal de Arizona prohibió la entrada al campus a un investigador postdoctoral mientras investiga un video que lo mostraba confrontando a una mujer que llevaba un hiyab en una manifestación proisraelí cerca del campus de la escuela en Tempe. La universidad, donde la policía del campus recientemente disolvió un campamento pro-palestino y arrestó a docenas de personas, también ha puesto en licencia al jefe del departamento de policía de su campus.
La Universidad Xavier de Luisiana en Nueva Orleans se convirtió la semana pasada en la segunda escuela en rescindir una invitación para dar una charla de graduación a Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. La Universidad de Vermont dijo a principios de este mes que no hablaría allí, una concesión a una demanda de los manifestantes estudiantiles.
Más de 2.800 personas han sido arrestadas en protestas propalestinas en universidades estadounidenses desde el 18 de abril, según datos de seguimiento del New York Times.