Los legisladores de El Salvador abolieron el jueves los límites del mandato presidencial, allanando el camino para que el presidente Nayib Bukele se presente a la reelección indefinidamente.
El cambio fue una de las varias enmiendas a la Constitución del país aprobadas por la Asamblea Legislativa, donde el partido de Bukele tiene mayoría absoluta. Los parlamentarios también ampliaron el mandato presidencial de cinco a seis años, modificando cinco artículos con 57 votos a favor y tres en contra, dijo la Asamblea Legislativa en las redes sociales.
Los legisladores salvadoreños del partido de Bukele han descrito los cambios en la Constitución como una forma de liberar a los votantes de los límites de los mandatos.
La iniciativa que fue aprobada con dispensa de trámite y sin estudio legislativo elimina además la segunda vuelta en las elecciones generales.
Bukele inició el 1 de julio de 2024 su segundo mandato consecutivo a pesar de que varios artículos de la Carta Magna lo prohibían tras un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.