El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, mediante su cuenta en la red social X, manifestó su repulsa a la decisión del ente estadounidense por carecer de fundamentos.
Ninguna agresión podrá doblegarnos, enfatizó el jefe de Gobierno.
Denunciamos las sanciones migratorias impuestas por EEUU contra el Presidente @DiazCanelB y los ministros de @MinfarC y @minint_cuba, las cuales carecen de fundamentos y se suman a las medidas de guerra económica contra #Cuba.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) July 12, 2025
Ninguna agresión podrá doblegarnos.#CubaEstáFirme pic.twitter.com/R5hMu3z4EE
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez, también, condenó la medida adoptada por el gobierno “que es capaz de mantener una guerra económica prolongada y despiadada contra Cuba, pero no tiene la capacidad de doblegar la voluntad de este pueblo ni de sus dirigentes”, escribió.
El jefe de la Diplomacia cubana acompañó su mensaje en la misma plataforma con la etiqueta Cuba está firme.
EEUU es capaz de imponer sanciones migratorias contra dirigentes revolucionarios y de mantener una guerra económica prolongada y despiadada contra #Cuba, pero no tiene la capacidad de doblegar la voluntad de este pueblo ni de sus dirigentes.#CubaEstáFirme pic.twitter.com/1UmYRj3m40
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 11, 2025
En tanto, la subdirectora de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Johana Tablada alzó su voz para reprobar tamaño cinismo del secretario de Estado del norteño país, “defensor del genocidio, las cárceles y deportaciones masivas”.
A la vez, destacó la honradez del presidente cubano “que lucha incansable por su país”, merecedor “del respeto del pueblo que no se rinde”.
Cuando el ruin sec. de estado de EstadosUnidos, defensor del genocidio,las cárceles y deportaciones masivas sanciona al presidente honrado @DiazCanelB que lucha incansable por su país, crece el respeto del pueblo que no se rinde. #CubaEstáFirme #CubaVencerá #YoSigoAMíPresidente pic.twitter.com/E8NQ2SVd6Q
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) July 11, 2025
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con su homólogo Miguel Díaz-Canel, ante las medidas ilegales impuestas en su contra por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
“Estoy seguro de que el hermano pueblo cubano seguirá luchando; sepan que cuentan con Venezuela y el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) para materializar el sueño de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez”, escribió en su cuenta de Telegram.
“¡Venezuela Siempre con Cuba!”, enfatizó el mandatario bolivariano.
El Ministerio venezolano para las Relaciones Exteriores manifestó su más enérgico y categórico rechazo a lo que llamó “infame pronunciamiento” de Rubio, quien pretende sancionar al presidente cubano.
La nota oficial afirmó que se trata de “una afrenta intolerable al Derecho Internacional que un funcionario del Gobierno estadounidense se arrogue la potestad de sancionar a un jefe de Estado de un país soberano” y calificó la acción de “una nueva muestra de odio, obsesión enfermiza y arrogancia imperial”.