CMHW
Aprueba la ONU cinco resoluciones de respaldo a los derechos palestinos
Foto: Naciones Unidas

Aprueba la ONU cinco resoluciones de respaldo a los derechos palestinos

Tomado de Cubadebate

Sábado, 06 Diciembre 2025 16:41

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un paquete de cinco resoluciones en respaldo a los derechos palestinos, en una votación que reflejó un amplio y creciente apoyo internacional a la causa de Palestina y un notable aislamiento diplomático de Israel.

Una de las resoluciones clave, centrada en los refugiados palestinos, recibió el aval de 151 estados miembros. En una demostración de respaldo institucional, la Asamblea también aprobó la renovación del mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) por tres años, con solo 10 votos en contra y 18 abstenciones. Otra resolución, sobre las propiedades e ingresos de los refugiados, fue respaldada por 157 países.

El conjunto de iniciativas incluyó además el respaldo a la labor del Comité Especial para la investigación de las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino. La quinta resolución, que aborda específicamente las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, y los Altos del Golán sirio, obtuvo 146 votos a favor, 13 en contra y 17 abstenciones.

Tras la votación, el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, reaccionó a los resultados. “La adopción de cinco resoluciones en apoyo a Palestina pone de relieve el consenso mundial sobre los derechos palestinos y la protección de los refugiados”, declaró. Mansur agradeció a los estados miembros por la creciente simpatía de la comunidad internacional con respecto a la cuestión palestina, que se produce en medio de la brutal agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Estas resoluciones, aunque simbólicas y no vinculantes como las del Consejo de Seguridad, constituyen un claro barómetro de la opinión internacional y representan un significativo respaldo político y moral para la autoridad palestina en un contexto de continuo conflicto.