Türk, que coincidió con las advertencias que han hecho Gobiernos, analistas políticos y organizaciones internacionales, dijo que la acción de Washington debilita “el único mecanismo que tenemos para prevenir los conflictos mundiales, a saber, la ONU" y subrayó que la comunidad internacional debe defender el Estado de derecho.
“Estoy profundamente perturbado por estos acontecimientos y por algunas de las reacciones que he presenciado", comentó el alto comisionado al aludir a narrativas que buscan justificar la invasión contra el país sudamericano.
Esta intervención militar, “que contraviene la soberanía venezolana y la Carta de la ONU", daña la arquitectura de la seguridad internacional, “haciendo que todos los países sean menos seguros", alertó Türk.
Añadió que “envía la señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran y debilita el único mecanismo que tenemos para prevenir una tercera guerra mundial: las Naciones Unidas . Ningún engaño ni distracción puede alterar estos hechos".
El alto funcionario de la ONU, quien señaló la explotación de petróleo como cuestión más mencionada en las presiones y declaraciones de intenciones de la Casa Blanca a raíz del ilegal ataque contra Venezuela, recalcó que “el futuro del país debe ser decidido por su gente".
