CMHW
Fotos: Tomadas de Granma.

Voló Leyanis Pérez y, en los 800, Daily Cooper ya está en París

Tomado de Granma

Lunes, 24 Junio 2024 09:24

Leyanis Pérez voló, con o sin viento a favor, y flotó en el universo de los 15 metros del triple salto, porque es allí donde tiene todas las dotes para habitar. Por primera vez se estira sobre esa torre para entrar a una selecta corte mundial, justo el día en que otra cubana, Daily Cooper, con marca personal, se inscribió, por derecho y mérito propios, en los Juegos Olímpicos de París.

La pinareña hizo que le midieran 15 metros y 16 centímetros en su tercer intento, en el mitin español de Guadalajara, y, aunque no vaya a los libros como su mejor registro personal, porque el aire soplaba a 2,3 metros por segundo, cuando lo permisible es dos, no se trató de un simple salto, sino de su entrada definitiva al reino de las extraclases.

Fue secundada por su coequipera y coprovinciana, Liadagmis Povea, con 14,81, quien solo fue tres veces hasta la arena, pues regresa de una lesión. En la propia competencia, Lázaro Martínez, también con el anemómetro por encima del límite, clavó los pinchos en 17,39, para liderar la justa masculina de los tres saltos, en la cual su compañero Cristian Nápoles, en el estreno de la temporada, alcanzó un discreto 16,74, con el cual finalizó sexto.

Si Leyanis Pérez levantó a Cuba con su noticia, lo de Daily Cooper llena de orgullo a su natal Camagüey, y a la Mayor de las Antillas. Mostró la combatividad y la tenacidad de los que no se rinden. Día a día ha ido mejorando.

El pasado domingo, 16 de junio, cronometró en Francia 1:59.40, muy cerca del tiempo exigido para la cita olímpica parisina de 1:59.30, pero ayer su corazón bombeó con fuerza para que la sangre de campeona llegara a cada miofibrilla de sus músculos. El resultado de 1:58.61 fue su mejor tiempo personal, y mucho más que el demandado por París.

Ganaron sus pruebas la discóbola Silinda Morales (59,09 metros) y Yoandys Lescay, en los 400 metros, al cronometrar 45.40 segundos, tope del año para él, sin embargo, lejos de los 45.00 que se requieren.

Reinaldo Espinosa (10.13) y Harlyn Pérez (10.29) ocuparon el quinto y el séptimo puestos, respectivamente, en los cien metros; Yunisleidy García fue quinta entre las mujeres, con 11.30; y en salto largo, Hayla González (6,63) fue segunda y Aniel Molina (7,48) séptimo.