CMHW
Foto: Tomada de Granma.

París a los pies de Alayo y de Noslen

Tomado de Granma

Miércoles, 05 Junio 2024 09:02

Luego de su extraordinaria actuación en el Challenge de Polonia, el pasado fin de semana, la pareja cubana de voleibol de playa puso pie y medio en los Juegos Olímpicos de París.

La medalla de plata del domingo obligaba a sus más cercanos perseguidores, los binomios de Austria y Chile, a terminar con preseas en el fortísimo certamen checo, lo cual se veía casi quimérico.

Pero un remate del organigrama en la justa de Ostrava trajo la noticia. Si los austríacos Julian Horl y Alexander Horst, y los sudamericanos Marcos y Esteban Grimalt, pasan la primera ronda, en su segundo partido se verán net por medio. De tal manera, uno de los dúos perderá, abriéndoles las puertas de la Ciudad Luz al artemiseño Noslen Díaz y al villaclareño Jorge Luis Alayo.

Aun así, no será oficial el hecho hasta el próximo 10 de junio, fecha en la que la Federación Internacional de voleibol dará a conocer los dúos que se ganaron el puesto bajo los cinco aros, a partir del ranking.

Pero lo trascendido es motivo de satisfacción y de homenaje a los jóvenes cubanos, quienes soñaron e hicieron soñar a un país que no dejó de seguirlos en cada batalla, y ahora los levanta con la realidad olímpica. En París comenzará otra historia.

En 2024

Del lugar 30 al 15 en apenas tres meses.

Siete torneos del circuito clasificatorio.

Dos medallas de plata.

Dos medallas de bronce.

Un cuarto lugar.

Un noveno puesto.

CANADÁ TIENE LA MEDIDA DE CUBA

Canadá, jugando en Ottawa, le propinó a Cuba el cuarto revés de sus últimos partidos, al imponerse por 3-1 (25-21, 25-27, 25-20 y 28-26) en el inicio de la segunda semana de la Liga de las Naciones de voleibol, clasificatoria para París-2024.

El revés les resta a los caribeños 8.98 puntos y, aunque mantienen la novena plaza del ranking, en zona de clasificación parisina, ahora el acumulado es de 252.19 unidades.

Los cubanos abrieron con el mismo equipo regular de la primera semana, con Miguel Ángel López y Marlon Yant, Robertlandy Simón en dúo con Javier Concepción, el opuesto Michael Sánchez y el pasador Christian Thondique. Ese set marcó el partido, por la temprana salida de Simón, al parecer aquejado de la espalda, y aunque fue reñido, se abrió cuando los anfitriones cerraron la net con su bloqueo.

En el segundo tiempo, los atacadores de punta, Erio Loeppky y Stephen Timothy Maar, guiaron el ataque ganador, en tanto López empujó hasta el empate a 16, que dio paso a una indetenible rebelión antillana para ganar la manga.

En dos sets, los caribeños solo tenían tres bloqueos por diez sus rivales. Una igualada a siete en la tercera ronda dio paso al 10-7 de los locales, moviéndose hasta 20-19, con López (13) y Yant (12) como puntas de lanza. Pero no fue suficiente. Notable la falta de Simón, porque los bloqueos eran solo cuatro, contra 14.

El cuarto parcial tuvo a los cubanos dominando hasta el tanto 16, con José Masó como opuesto en lugar de Sánchez, y el conteo llegó a 20-16, augurando un tie break, mas fallas en la recepción, presentes en todo el partido, y la defensa en la net de los canadienses, hicieron posible la igualada a 24, y la victoria de estos en marcador extra.