CMHW
Foto: Tomada de Granma.

Leñadores en semifinales, pero en segunda temporada vs. Nicaragua

Tomado de Granma

Miércoles, 29 Enero 2025 10:47

Pues finalmente, aunque sufrido, dependiendo de terceros, los Leñadores de Las Tunas están en las semifinales de la I Serie del Caribe. Ayer venció a la selección de Argentina por exagerada pizarra de 18-5, lo que se combinó con la derrota de Colombia (7-2) ante la escuadra de Nicaragua. Como si fuera poco, los cubanos anclaron tercero, por el triunfo de Curazao sobre Panamá.

A pesar del holgado marcador y de la friolera de 19 jits, la victoria ante los sudamericanos pasó por el castigo que estos sometieron al pitcheo tunero, al que le pegaron 12 inatrapables.

Solo Andy Vargas y Alberto Pablo Civil escaparon del ataque de los gauchos. Vargas ha sido el ganador de los únicos dos partidos en los que han vencido los cubanos. Sin embargo, ante la duda que ha generado el bullpen, al menor Abeicy Pantoja no le quedó más remedio que echarle mano, aunque se quedara sin él para el choque semifinal.

La presencia de Civil, aun cuando el pizarrón era totalmente desproporcionado, debe obedecer a darle algunos envíos al mejor cerrador de este equipo, que de seguro tendrá acción hoy.

No voy a decir que sea un talismán, pero cuando Danel Castro entra al bosque hay rebelión leñadora, porque nadie queda ajeno a su talante combativo. Pego dos jits, y en uno de ellos «se montó en una moto» para llegar quieto a primera base, en una conexión por la tercera base. También reapareció el madero de Yordanis Alarcón, con cuatro indiscutibles en seis turnos, incluyendo jonrón y doble, y seis impulsadas. También de 6-4 estuvo Yunieski Larduet.

Por muy mal que se hayan vistos los campeones nacionales, el triunfo frente a Argentina parecía obvio, aunque pesaba la sorpresa de ese equipo al derrotar a Colombia, el primer día de la justa. Pero harina de otro costal, porque ya la probamos, será el adversario en busca de la final.

Volverá Las Tunas a estar frente a Nicaragua, y objetivamente no creo que haya, al menos hoy, alguna posibilidad de derrotar a ese oponente, como no sea que los Leñadores, como sus rivales, también tienen un bate en sus muñecas.

Lo que sucede es que se estaría dependiendo de un cuerpo de lanzadores que se ha visto muy frágil, por demás aún más dañado, porque al fallar por segunda vez el refuerzo de lujo, el zurdo Yoannis Yera, no creo que sea la designación del alto mando de los tuneros. Andy Vargas trabajó en exceso ayer, y Geonel Gutiérrez tampoco anda bien. Al parecer, Raymond Figueredo sería, también sin credencial en esta justa, la mejor opción para abrir.

El duelo Nicaragua-Cuba será hoy, a la siete de la noche, en el estadio Roberto Clemente.