Usain Bolt, el astro mundial del atletismo, participó en la presentación de la antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024, que iniciará su recorrido –en manos de 10 000 corredores–, a partir del próximo 8 de mayo.
Por primera vez en la historia de estos eventos, los relevos contarán con equipos de 24 personas, quienes seguirán al fuego, y estará representada la comunidad deportiva francesa aficionada y profesional.
El rito involucra a atletas vigentes y retirados, árbitros, entrenadores, voluntarios, los patrocinadores, así como gente notoria de cada pueblo por el que pase la llama.
La antorcha, tras ser encendida en Olimpia, Grecia, iniciará su itinerario en Marbella, hasta el 26 de julio, cuando llegue el pebetero –se especula– a la Torre Eiffel.
Las 34 federaciones olímpicas y paralímpicas representadas en estos juegos organizarán 69 relevos grupales, integrados por miembros de todas las disciplinas, con el interés de promover la actividad física en la población.
Según los organizadores, los portadores del fuego representarán la diversidad de la sociedad: mujeres y hombres, figuras públicas nacionales y locales.
Medallistas olímpicos y mundiales como Laura Flessel (esgrima), Sarah Ourahmoune (boxeo) y Camille Lacourt (natación) integrarán el relevo.
El recorrido durará 68 días, y pasará por 65 territorios.