Ante los locales, ubicados en el puesto cinco del ranking mundial, quienes habían vencido a los cubanos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, Díaz y Alayo cedieron en el primer parcial 21-18, ganaron el segundo 21-17 y volvieron a caer en el último, por apretado marcador de 19-17.
A pesar del revés, los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño corroboraron la excelente forma deportiva en la que se han presentado en los recientes eventos internacionales, mostrando muy buenas credenciales para conseguir el preciado cupo rumbo a los Juegos Olímpicos de París.
En cuanto a los órdenes del juego lograron números muy similares a sus rivales, con acumulados de 56 puntos en total, por 57 los brasileños. En ataque ambas duplas totalizaron 33 unidades; en bloqueo seis los locales, por ocho los nuestros. Mientras que en servicio anotaron dos rayas Díaz y Alayo, por tres George y Andre. Respecto a los errores del oponente, 13 puntos correspondieron a los antillanos y 15 a los sudamericanos.
Tras Saquarema 2024 asistirán al Challenger de Guadalajara, del 11 al 14 de abril, y el torneo de máxima categoría élite del 17 al 21 de ese mes en Tepic, ambos en México.
Avance a la final
La principal dupla cubana de voleibol de playa, integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, avanzó este domingo a la final del Challenger Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa de Saquarema 2024, en Brasil, tras superar en tres sets a los austríacos Ermacora y Waller.
Ante la pareja austríaca, ubicada en el puesto 50 del ranking, los cubanos cayeron en el primer parcial 21-17, pero luego se impusieron en los dos siguientes, con tanteadores de 21-14 y 15-11.
En finales se medirán a los locales George y Andre, que comparten el quinto peldaño en el escalafón mundial con los italianos Cottafava y Nicolai (6520 puntos).
Clasificación a semifinales
En la jornada sabatina, los alumnos de Francisco Álvarez Cutiño habían superado a todos sus rivales. A primera hora vencieron en dos sets (21-18, 22-20) a los españoles nacionalizados ingleses, los hermanos Javier y Joaquín Bello, a quienes habían barrido en las semifinales de Recife, el pasado fin de semana (21-18 y 21-15).
Luego, derrotaron en tres parciales (22-20, 19-21, 16-14) a los reconocidos brasileños Pedro Solberg y Gustavo Carvalhaes, situados en el puesto 15 del ranking al igual que los austriacos Julián Hört y Alexander Horst, y quintos en el último mundial de la disciplina.
Precisamente, para acceder a semifinales doblegaron en dos sets (21-14, 21-17), al dueto de Hört y Horst. A esa instancia llegaron con cuatro victorias.
Hace unos días, en las arenas de Recife, los cubanos se alzaron con la medalla de plata y mejoraron su posición en el ranking, escalando del lugar 31 al 26.