Los exponentes de la Mayor de las Antillas incursionarán en wushu, baloncesto y fútbol. En las dos últimas disciplinas se competirá por el novedoso método digital, que combina el entorno físico con el virtual, y en el que la suma de los resultados en cada uno define la ubicación final.
Está previsto que concurran a la cita alrededor de cinco mil participantes de más de 90 países, entre los pertenecientes al Brics -alianza política y económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y naciones invitadas. La delegación anfitriona superará los mil atletas.
El programa de competencias contempla 27 deportes. A los mencionados se suman atletismo, natación, clavados, gimnasia artística y rítmica, canotaje, remo, judo, esgrima, tenis, levantamiento de pesas, bádminton y luchas.
Igualmente están convocadas acciones en natación artística, equitación, sambo, boxeo, ajedrez, kárate, y tenis de mesa. Habrá espacio además para el rock´n roll acrobático y breaking (baile al ritmo de funk y hip hop con piruetas), esta última entre las atracciones de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La selección cubana de wushu, que tendrá presentaciones entre el 13 y el 16, la integran los experimentados Rafael Alonso, Hiroshi Torres y Ricardo Ortega, junto a René Álvarez y el veinteañero Leandro Cordero, bajo la dirección de Meyling Wong Chiu.
La lid de baloncesto está programada del 15 al 18, y por la Isla competirán Andy Castellanos, Ibrahín Hechavarría, Arlén Dayán Zaporta y Joan Carlos Gutiérrez, a las órdenes de los entrenadores Omar Corres y Julio Enrique Altunaga.
Entre los días 20 y 22 venideros concursará el equipo cubano de fútbol con una nómina integrada por Kevin Rueda, Harold Aguilera, Jorge Luis González, José Harold Morales, Cristian Valiente, Jonathan Hernández, Ariel Pérez, Sergio A Pérez y Freddy Herrera. La dirección técnica estará a cargo de Omar Correa.
De acuerdo con los organizadores, el principal objetivo de la justa será fortalecer los vínculos deportivos-amistosos entre las naciones que conforman el Brics y los países invitados, basados en los principios de igualdad y no discriminación en cuanto a la elegibilidad de los atletas participantes.
Los Juegos antecederán a la celebración el próximo octubre de la Cumbre Brics, que también tendrá su sede en la ciudad de Kazán.