«Sin lugar a dudas, la percibimos negativamente. Supone la destrucción de la idea del olimpismo. Es absolutamente contrario a toda la ideología del movimiento olímpico, esto no habla bien del COI», afirmó Peskov en su rueda de prensa por teléfono diaria. «La Carta Olímpica establece que todos los atletas deben participar en igualdad de condiciones», añadió.
Stanislav Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, abogó recientemente porque sus atletas deben participar en las mismas condiciones de los demás. Cualquier condición o criterio adicional no será bienvenido, especialmente porque los que tengan connotaciones políticas (en referencia a la guerra en Ucrania) son totalmente inaceptables para el movimiento olímpico, declaró el dirigente ante la prensa de su país.
Los deportistas rusos y bielorrusos competirán bajo bandera neutral, siempre y cuando no tengan vínculo con el ejército y otros organismos de defensa, ha expresado el COI. El viernes 8 de diciembre pasado, después de estudiar y analizar el tema durante meses, el COI anunció que «podrán competir en la cita olímpica del año que viene en deportes individuales y bajo bandera neutral».