«A día de hoy, no se ha prohibido (desfilar en la apertura) a los atletas con pasaportes de ambos países», declaró en rueda de prensa, este miércoles, el titular de la Comisión de Coordinación del COI, Pierre-Oliver Beckerts-Vieujant.
En diciembre pasado, Thomas Bach, presidente del COI, afirmó que «es probable se abra la puerta a la participación de atletas rusos y bielorrusos para que compitan bajo bandera neutral, siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa», en alusión a la guerra en Ucrania.
Respecto a la admisión solo de «deportistas individuales neutrales», el ministro de deportes ruso, Oleg Matytsine, respondió, en aquella misma fecha, que son «condiciones discriminatorias y en contra de los principios deportivos. Este enfoque es absolutamente inaceptable».
Agregó entonces, según la agencia de noticias TASS, que quienes hayan ganado su derecho a competir en París, «participarán probablemente», porque «apoyamos siempre a los nuestros, son nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva».