Que todas las investigaciones socializadas en el decimotercer evento "Política cultural, superación y desarrollo" se hayan defendido con proyección de futuro concede a la cita un valor particular.
Lo reafirmó a la radio la Dra. Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba: «es un evento que responde a la situación tan compleja que vive hoy el país en la búsqueda de soluciones a muchas de las cuestiones que dependen de nosotros los profesionales; las temáticas giran en torno a la mejoría de las prácticas en cada uno de los sectores, pues agrupa profesionales de otras ramas y estamos disfrutando de sus aprendizajes, lo que evidencia relaciones de colaboración, de alianza».
De cómo se pueden sistematizar los trabajos presentados, aplicar en otros contextos se habló en la cita bienal del Centro de Superación "Ángel Román González Borrell", respondiendo a la Agenda 20-30 que exige la sostenibilidad de cada obra.
La Presidenta de los pedagogos cubanos añadió que el Centro está propuesto para recibir el Premio que otorga la Asociación a la institución con probada tradición educativa.
El programa resultó un llamado a la acción transformadora desde la práctica cultural, y otros momentos significativos fueron la presentación del libro digital "Política cultural, superación y desarrollo", a cargo de la Dra. Maylén Villamañán, quien precisó que cada texto es un diagnóstico y una propuesta, resultado del diálogo interdisciplinario y comprometido donde se entrelazan la Pedagogía, la gestión cultural, la Historia, la Sociología y el Arte.
Un fundamentado panel de investigadoras acerca del consumo de redes sociales y la sugerencia de cada comisión de trabajo sobre la inclusión de sectores interesados en la capacitación que brinda el Centro cerraron la cita, y al invitar a la edición 14 en el 2027, subrayó su Directora, Doris Madruga, que deben evaluarse los resultados de las investigaciones como período intermedio en el 2026.
La Compañía danzaria "Nuestra América" y la Orquesta de guitarras "Entre cuerdas" dieron muestras del talento artístico villaclareño en la cita, digna de un Centro de tradición pedagógica.
