CMHW
Silvio Rodríguez inicia gira latinoamericana con un concierto en la Universidad de La Habana
Foto: Zurrón del Aprendiz-Silvio Rodríguez/Facebook.

Silvio Rodríguez inicia gira latinoamericana con un concierto en la Universidad de La Habana

Verónica Alemán Cruz / Cubadebate

Jueves, 18 Septiembre 2025 14:59

Este viernes 19 de septiembre, a las 7:00 p.m., la Escalinata de la Universidad de La Habana será el escenario del esperado concierto de Silvio Rodríguez, que marca el inicio oficial de su gira por Latinoamérica en 2025.

El acceso al público será por la calle J, a partir de las 4:00 p.m., y se espera una masiva asistencia de seguidores del trovador cubano, en un evento que promete ser histórico tanto por su significado como por su calidad artística.

La presentación contará con un acompañamiento musical de lujo. Silvio estará respaldado por Jorge Aragón (piano), Maykel Elizarde (tres), Niurka González (flautas y clarinete), Rachid López (guitarra), Jorge Reyes (contrabajo), Malva Rodríguez (piano y coros), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).

Este ensamble garantiza una velada de alta calidad artística, donde confluirán la trova tradicional y la riqueza instrumental contemporánea.

Silvio Rodríguez inicia gira latinoamericana con un concierto en la Universidad de La Habana
La escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Universidad de La Habana acoge con orgullo este evento, que no solo representa un momento cultural significativo, sino también el inicio de una gira que recorrerá cinco países de Sudamérica.

El anuncio oficial fue realizado por el propio Silvio el pasado 10 de abril a través de sus redes sociales, donde expresó: “Estimados amigos, soy Silvio Rodríguez. Y este pequeño encuentro es para anunciar una próxima gira por Latinoamérica, cinco países, que va a ser entre finales de septiembre y principios de noviembre de este 2025”.

Las principales ciudades del itinerario serán Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Lima y Bogotá. La gira, titulada “Silvio Rodríguez Tour 2025 - ¡Sudamérica en Vivo!”, marca el regreso del artista a los escenarios regionales tras tres años de ausencia, y celebra más de cinco décadas de trayectoria musical.

El tour comenzará tras el lanzamiento de su álbum de 2024, “Quería Saber”. En declaraciones a la prensa internacional, el músico ha comentado:

“Por supuesto que haré algunas canciones de mis últimos trabajos. También habrá otras que tengo entre manos, además de algunas inevitables que suelen estar en todos los conciertos”.

Uno de los momentos más esperados de la gira será el regreso de Silvio Rodríguez a Chile, país que no visita desde 2018. En aquella ocasión, el trovador ofreció tres conciertos en el Movistar Arena, uno en la Quinta Vergara y otro en la ciudad de Concepción, dejando una huella imborrable en el público chileno.

Silvio Rodríguez inicia gira latinoamericana con un concierto en la Universidad de La Habana

En tierra chilena ofrecerá cuatro presentaciones en el Movistar Arena de Santiago, los días 29 de septiembre; y 1, 5 y 6 de octubre. Los conciertos se realizarán a partir de las 9:00 p.m. y ya han generado, desde las redes sociales, gran expectativa entre sus seguidores. Medios locales de la nación sureña han destacado el regreso del trovador como uno de los eventos culturales más importantes del año.

Además de Chile, se espera que las presentaciones en Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mantengan el mismo formato, con escenarios emblemáticos y una selección de canciones que recorrerán la obra del artista desde sus inicios hasta sus producciones más recientes.

La gira representa una oportunidad única para reencontrarse con la poesía y la música de Silvio en vivo.

El repertorio incluirá temas del disco “Quería Saber”, lanzado en 2024. También estarán presentes las canciones clásicas que han marcado generaciones, como “Ojalá”, “La maza” y “Unicornio”, que suelen ser parte infaltable de sus presentaciones.

Silvio Rodríguez inicia gira latinoamericana con un concierto en la Universidad de La Habana
Portada de su más reciente disco.

Silvio Rodríguez, figura central de la Nueva Trova Cubana, ha trascendido con su obra y pensamiento fronteras y generaciones, convirtiéndose en símbolo de resistencia, sensibilidad y pensamiento crítico en América Latina.

La gira de 2025 no solo celebra su legado musical, sino también su vigencia como artista que sigue creando, dialogando y emocionando. En cada país, se espera que el público reciba con entusiasmo y respeto a un trovador que ha sabido mantenerse fiel a su esencia.

La Escalinata de la Universidad de La Habana, lugar cargado de historia y simbolismo, será el punto de partida perfecto para esta travesía musical.

El concierto inaugural será también un homenaje a la juventud, la cultura y la memoria colectiva de Cuba.

Desde La Habana hasta Bogotá, la voz de Silvio volverá a resonar con fuerza y ternura. Seguiremos de cerca cada etapa de esta gira, que promete ser uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año en la región.

Fechas de la gira

sept 29 - Santiago, Chile - Movistar Arena

oct 01 - Santiago, Chile - Movistar Arena

oct 05 - Santiago, Chile - Movistar Arena

oct 06 - Santiago, Chile - Movistar Arena

oct 11 - Buenos Aires, Argentina - Movistar Arena

oct 12 - Buenos Aires, Argentina - Movistar Arena

oct 17 - Montevideo, Uruguay - Antel Arena

oct 18 - Montevideo, Uruguay - Antel Arena

oct 21 - Buenos Aires, Argentina - Movistar Arena

oct 25 - San Miguel, Perú - Costa 21

oct 31 - Envigado, Colombia - Estadio Polideportivo Sur

nov 02 - Cali, Colombia - Plaza de toros Canaveralejo