«Es un placer enorme estar aquí en Santa Clara. Esta es una ciudad que quiero muchísimo», dijo a la radio Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, quien estuvo de visita este domingo en la CMHW, mientras participa del festival de rock Ciudad Metal.
«En Villa Clara, el arte se siente de una manera particular. Hoy desde temprano he caminado por sus calles y uno siente un latir diferente. Es como el corazón de la ciudad, que uno lo siente de una manera muy particular y también para la AHS», añadió el periodista y escritor que dirige la organización de los jóvenes artistas, creadores e intelectuales cubanos.
«Esta es una urbe que tiene características muy especiales para nosotros por la cantidad de eventos que hace en sus predios la Asociación Hermanos Saiz; por la dimensión que tienen. Esos encuentros rebasan el ámbito provincial; tienen mucho prestigio a nivel de país y en otras partes del mundo»
-De visita ahora en CMHW. Bienvenido.
«Sí, también de esta emisora de radio villaclareña uno escucha con mucha frecuencia. La provincia tiene mucha tradición en este sentido. También hay amigos que han trabajado aquí, que constantemente nos hablan de la W.
«En el ámbito personal soy periodista de profesión y un apasionado de la radio. Recuerda que la Asociación Hermanos Saiz realiza también varios certámenes relacionados con este medio de comunicación, como el “Antonio Lloga in Memorian”, de Santiago de Cuba; “La Vueltabajo”, en Pinar del Río. En Villa Clara tenemos el reto de recuperar el “DialCentro”. Tenemos ese desafío, que ojalá lo logremos dentro de poco y creo que si todos nos unimos en ese sentido, lo podemos hacer.»
-Estás en Villa Clara ahora con motivo del Ciudad Metal…
«El Ciudad Metal es, sin duda, uno de los eventos de rock más importantes que se hacen en el país; en esta ocasión ha tenido bandas de Cuba y de México; han estado presentes también amigos del British Council, y participó el DJ británico Mo.
«Hemos asistido a conciertos con bastante afluencia de público, una convención de tatuajes en la sede de la Asociación Hermanos Saiz y una exposición de artes visuales.
«O sea, otra vez Villa Clara, otra vez Santa Clara, como plataforma, para un encuentro como el Ciudad Metal, que tiene muchísimos seguidores, no solamente en la provincia, sino también en otras partes del país».
-Yasel, y prácticamente a las puertas del Festival de Trovadores Longina canta a Corona, en enero venidero...
«En efecto, viene el “Longina”, del 7 al 11 de enero, que estamos seguros va a ser una edición con muy buenos resultados. Hay artistas de mucho prestigio que ya están confirmados. Existirán sorpresas en la próxima cita y nosotros esperamos estar acá otra vez».
«Se trata sin dudas del certamen de trova más importante del país para nosotros. Hay muchas personas que ya lo están esperando. Trovadores, no solamente jóvenes, también otros de mucha experiencia, quienes constantemente se comunican con nosotros, manifestando el deseo de estar en el Longina; lo que demuestra de nuevo ese corazón tan singular que tiene Santa Clara en la cultura.
«Es increíble cuando uno está en Longina y percibe tantas personas tarareando canciones de la trova; gente quedándose hasta altas horas de la madrugada, hasta el amanecer, guitarra en mano, evocando esas melodías».
En otro momento del diálogo con CMHW, el presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache se refirió al aniversario 40 de la organización.
«Vamos camino a los 40 años de la AHS. Es una organización que trata de no envejecer nunca, que tiene el desafío de ser vitrina del arte joven en todo momento y para eso también nosotros contamos con los amigos. Contamos por ejemplo con la gente de la radio; entre ellos, con personas que han estado en otras etapas en la AHS; una organización que nosotros la soñamos todo el tiempo como una gran familia. O sea, con los jóvenes escritores, artistas, investigadores de este tiempo, pero también con aquellos que en su manera de pensar, que en su pasión por el arte siguen siendo jóvenes. Ahí tenemos a nuestros maestros de juventudes, a nuestros miembros de Honor».
Y puntualizó Toledo Garnache: «Queremos que el 2026 sea un año de muchísimos resultados para esta organización».
Al respecto precisó: «Hay varios proyectos que ya están en camino, ya lanzamos la campaña por los 40 años y estamos seguros de que el 2026 va a ser otra vez una etapa de muchísimo arte, de buenas sensaciones; con la presencia de los jóvenes de la AHS en todo el país. No solamente de las ciudades; también nos interesa llegar mucho a las comunidades rurales»
-Como ahora en Oriente, tras el paso del huracán Melissa
«En Oriente también; de hecho, dentro de muy poco vamos a estar en Ciego de Ávila, donde desarrollaremos un encuentro de arte comunitario. Vamos a llegar además en los próximos días a Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba».
«Estamos organizando por otra parte la próxima edición del Festival El Almacén de la Imagen, que es el certamen de audiovisuales más importante que convocamos, y que tiene carácter internacional.
«La asociación va a celebrar su Consejo Nacional. Estaremos otra vez jóvenes, escritores y artistas de las diferentes provincias en La Habana, debatiendo sobre el funcionamiento de la organización en el 2025, pero sobre todo soñando lo que queremos hacer en el 2026.
