En un territorio donde funcionan 192 instituciones y existen relaciones de afecto y colaboración entre la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, quedan asuntos pendientes: concretar los presupuestos para una programación diversa e inclusiva en los municipios e insertarla en las universidades del territorio; jerarquizar las bondades del Centro de Superación para la oportuna capacitación del personal en el sector; velar por el rigor pedagógico en el Centro para la Enseñanza Artística “Olga Alonso”; tratar de frenar los modismos que afectan la autenticidad del patrimonio edificado; revertir, en lo posible, el deterioro constructivo del sistema de instituciones; atender el viejo reclamo de habilitar La casa de las letras, por citar.
Según sus excelentes resultados en el 2025 fueron reconocidas la Dirección de Cultura en Santo Domingo y Santa Clara, el Consejo provincial de las Artes Escénicas, el Centro Provincial de Cine y la Unidad Empresarial de Base del Fondo Cubano de Bienes culturales. Por decreto presidencial de la República de Cuba y de acuerdo con sus extraordinarios méritos, recibió la Orden “Lázaro Peña” de primer grado el Centro Provincial de Superación para la Cultura “Ángel Román González Borrell”.
«Para salvar la Cultura tenemos que salvar a nuestros artistas, a nuestros intelectuales; primero tenemos que escucharlos y acompañarlos en los procesos", reflexionó Adrián Pastor Quesada, funcionario del Departamento Ideológico del PCC provincial. Como diría Fidel, tengamos siempre temor a los que alegan que el dinero invertido en la Cultura no es productivo. Los invito a soñar el futuro», concluyó.
