CMHW
Primer plano: cuatro remakes de historias antológicas

Primer plano: cuatro remakes de historias antológicas

Bárbara Gretter Román, colaboradora de CMHW

Domingo, 21 Abril 2024 18:39

En Primer Plano, recomendaciones cinematográficas y del mundo audiovisual.

Historias para no dormir

Amazon estrenó la actualización de una serie antológica que fue un éxito en 1966: “Historias para no dormir”.

Cuatro historias independientes que rinden tributo al formato clásico de Narciso Ibáñez Serrador, dirigidas y protagonizadas por nombres importantes del cine español. Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz dirigen “La broma”, “El doble”, “Freddy” y “El asfalto”, respectivamente.

La serie parecía que podía funcionar, sobre todo porque los realizadores involucrados no son aprendices, pero el resultado es irregular. Este tipo de material antológico necesita atrapar con el primer episodio, aunque este no tenga relación con los venideros.

“La broma” no consigue eso porque está lleno de lugares comunes y se vuelve predecible. El de Sorogoyen, esa historia distópica al estilo de Saramago, convertido en un thriller psicológico no llega a ser redonda, este no es el género del director y eso se nota.

Cada episodio dura 44 minutos y en vez de atrapar al espectador provocándole interés, algo de miedo y suspenso, termina siendo extenuante.

Paco Plaza tenía que estar en este reboot y lógicamente si haz dirigido “Rec” y “Verónica”, la mejor historia será la suya. “Freddy” es una especie de homenaje al terror de los muñecos embrujados, excelente.

La serie culmina con la sátira social “El asfalto”, en la cual Paula Ortiz dirige y Rodrigo Cortés escribe, parece una copia de “La chispa de la vida”. El reparto es variopinto, por un lado Eduard Fernández regalando clases de actuación, por otro Miki Esparbé y David Verdaguer repitiéndose, también Dani Rovira.

La idea de actualizar la obra de Ibañez no está mal, que sea un director para cada capítulo tampoco, creo que el desnivel está en lo que se contó. 

American Horror Stories

Ryan Murphy con el estreno de su serie “American Horror Story” nos dio esperanzas a los seguidores del género y creó una de las antologías más sólidas de los últimos años en la tv.

Actualmente cuenta con 10 temporadas y aunque todas no tengan la misma calidad, lo cierto es que de manera conjunta es fantástica.

Queriendo ampliar este universo, el productor confía en nuevos talentos para que asuman la dirección del spin off “American Horror Stories”, un error monumental que definitivamente no debió filmarse.

La serie cuenta con varios episodios independientes entre sí al estilo “Masters of Horror” o “Black Mirror”. Al igual que en la original no se necesita conocer las tramas para entender estos nuevos episodios. La intro vuelve a ser la misma en diseño y música solo cambian las imágenes.

El primer capítulo tiene puntos de conexión con “Murder House”, en mi opinión de las regulares de la serie. Una casa donde ocurrieron asesinatos y los nuevos inquilinos comienzan a perder la razón, más de lo mismo, ahora con la melodía de “kill bill”.

A veces las primeras impresiones no son las mejores y decidí darle otra oportunidad al 3. Resulta que esta historia de autocine y película maldita era peor que la anterior. Los nuevos directores parecen decididos a matar el género; Fox contrató a Loni Peristere, Manny Coto, Sanaa Hamri, Eduardo Sánchez, Max Winkler y Sarah Paulson.

Para el 4 esperaba un milagro que nunca sucedió, un argumento de youtubers absurdo. Se nota que la mano de Murphy no está aquí, no hay elegancia en la puesta en escena, las tramas no son originales y cuando llega el punto de clímax de los asesinatos todo es puro montaje.

Fox no debió atreverse a estrenar una serie como esta, donde ni siquiera el reparto es capaz de salir airoso. Matt Bomer siempre es él, actuar no es lo suyo. Paris Jackson le ocurre que no ha salido de las pasarelas, los demás casi todos jóvenes improvisando.

Increíblemente el episodio que conecta con “Coven” es hasta este momento el mejor de la serie, veremos cómo sigue. 

Castle Rock 

Dirigida por Sam Shaw y Dustin Thomason “Castle Rock” es una serie de terror psicológico ambientada en el universo de Stephen King. Combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de Stephen King tejiendo una saga épica de oscuridad y luz, que transcurre en un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en Maine. 

“Castle Rock” es el pequeño pueblo donde transcurren varias novelas de King como “Cujo”, “La Mitad Oscura”, “La Tienda” e incluso hay referencias a ella en “The Body” o “Cadena Perpetua”.

Cada una de las temporadas tendrá personajes e historias diferentes pero estarán relacionadas entre ellas de algún modo. Transmitida por Hulu es quizás el material más infortunado inspirado en los libros de King.

La historia es demasiado floja, enrevesada quizás y la manera en que se cuenta tampoco le permite ser digerible. A mí que me encanta el terror, admiro a Stephen King. Me ha provocado esta serie lo mismo que cuando Paramount Network transmitió “La niebla”, puro aburrimiento.

Muy bien la puesta en escena, quizás sea lo único que funcione pues la intriga no se siente y los personajes parecen de cartón.

“Castle Rock” intenta mezclar, contar todo y ese quizás sea su mayor defecto, por eso decae tanto el ritmo y si no fuera suficiente la han renovado. El reparto es otro foco de atención equivocado en la serie, André Holland no tiene madera de protagónico.

Sissy Spacek, la “Carrie” de Brian de Palma retornando a su género. Bill Skarsgård, al parecer quedará para hacer personajes de enfermos mentales como ya lo hizo en “IT” y no lo hace como debería. No es recomendable “Castle Rock” , espero una mejor adaptación la próxima vez. 

Feud

Desde hace algún tiempo me vengo cuestionando por qué hay menos exigencias a la hora de entregar algún premio cinematográfico, dígase Oscar o cualquiera similar. 

¿Qué ha pasado con esa época de oro donde llevarse un galardón de tal envergadura implicaba ser más que un actor, suponía tener un talento o don que en la actualidad parece totalmente olvidado? Greta Garbo, Marlene Dietrich, Sofía Loren, Marlon Brando son algunos de esos nombres que figuran como grandes estrellas del Olimpo del séptimo arte.

Ryan Murphy (“Nip/Tuck”, “Glee”, “American Horror Story 6”, “Scream”, “Queens”, “American Crime Story”) dirige la serie “Feud: Bette and Joan”, propuesta que nos adentrará en ese convulso y majestuoso mundo de Hollywood de estas extraordinarias figuras.

La historia se centra en la legendaria rivalidad entre dos de las más grandes estrellas de cine de todos los tiempos, Joan Crawford y Bette Davis, específicamente en la colaboración de ambas actrices en 1962 en una película que esperaban relanzara sus carreras: “¿Qué fue de Baby Jane?”.

“Feud” es una serie para un determinado, pequeño y selecto grupo de espectadores, para amantes del cine de verdad. Nadie que sea seguidor de comic, de las sagas de aventuras o novelitas rosa podrá comprender realmente la valía de una serie como esta.

Basta solo un capítulo y la magnífica presentación para darnos cuenta de que Murphy ha vuelto a dar en el clavo y se encuentra en su momento de esplendor creativo. “Feud” te remite a la nostalgia de rememorar los años 40 y 50 donde los artistas eran divos, dioses.

Conoceremos sus exigencias, interioridades y en este caso hostilidades, además del trato hacia la mujer y como la industria manejaba su imagen. La rencilla Crawford vs Davies, fue épica, cada momento está magníficamente plasmado en la serie.

Mérito aparte a la dirección artística, la ambientación, el vestuario, maquillaje y peluquería. Ver “Feud” es simplemente viajar en el tiempo porque Murphy posee la maestría necesaria para ello.

En los roles principales dos mujeres únicas y que sin dudas nacieron para encarnar a las actrices. Jessica Lange y Susan Sarandon, mejor imposible, creo que asumen el mayor reto de su carrera.

Decir que una es mejor que la otra, compararlas, como ocurrió en el 1962 cuando se lanzaron las nominaciones, no sería justo. Lange y Sarandon han conseguido enamorar la pantalla y lo han dado todo en esta que puede considerarse su consagración.

También Alfred Molina, Stanley Tucci, Catherine Zeta-Jones y Sarah Paulson, actores que repiten con el director y que están como nunca antes. “Feud” en sus futuras temporadas explorará famosos roces y enemistades entre celebridades y miembros del mundo del espectáculo.