Con estas palabras comienza la Declaración de los músicos y artistas cubanos ante el criminal ataque militar y el secuestro del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2026.
«Apoyamos la valiente denuncia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, contra este criminal ataque y exigimos, junto a él, una urgente reacción de la comunidad internacional», continúa el texto.
El apoyo inquebrantable al pueblo de Venezuela, al gobierno de su Presidente Nicolás Maduro y a la fusión cívico militar que defiende la soberanía nacional, queda explícito en el documento en el que los músicos expresan su disposición a unirse «a la digna resistencia del pueblo venezolano, que hoy como ayer defiende su patria de las garras del intervencionismo» .
Con la certeza de creer en el poder de la cultura de paz, el sector, convoca a la intelectualidad y a los artistas del mundo a denunciar esta barbarie.
En un aparte, la declaración asegura que «seguiremos utilizando nuestro arte, nuestras canciones, nuestra música, nuestra poesía como armas de denuncia y de afirmación de la soberanía, la autodeterminación y la hermandad entre los pueblos».
Señala también que los músicos y artistas se suman al llamado de la Red de intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad por una solidaridad militante y activa y exhortan a cerrar filas en torno a Venezuela. A exigir el cese inmediato de todas las operaciones militares y el bloqueo económico contra Venezuela, y a demandar la liberación inmediata e incondicional del Presidente Nicolás Maduro Moros, y de la Primera Combatiente Cilia Flores.
En las palabras finales de la declaración, se enuncia que los músicos y artistas cubanos, fieles al legado internacionalista de nuestra Revolución y al ejemplo de Fidel y de Chávez, estamos y estaremos siempre al lado de la Patria de Bolívar.
El mensaje cierra con un ¡Viva la Revolución Bolivariana!, y a la hermandad entre Cuba y Venezuela! ¡Hasta la Victoria Siempre!, concluye el texto.
