«El Museo Provincial es como un aula sin paredes donde todos vienen a aprender, a viajar en el tiempo», dijo Maida Pérez, su especialista principal, al celebrar este miércoles el aniversario 47 de la institución que rige metodológicamente la red de Museos de Villa Clara.
Andy Guerra Rodríguez, su director, agradeció a colaboradores y visitantes que avivan nuevos proyectos y anunció que para el 2026 tienen el propósito de reabrir salas más modernas e inclusivas. El éxito, añadió, es el fruto del intercambio entre todos, e invitó a una mayor implicación gubernamental para su constante gestión cultural.
Por donaciones y transferencias fueron reconocidas personas naturales e instituciones, entre ellos José Ramón Ruíz, Ania Leidys Falcón, Marta Anido Gómez Lubián, Frank Michel Johnson, Bárbara Cordero, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Unión de Historiadores en Villa Clara, el Obispado de la Diócesis de Santa Clara y el seminternado de primaria 28 de enero.
Fue ocasión oportuna también para reconocer a Osmany Cubilla González, como mejor trabajador durante el 2025, período en el que también sobresalieron Mayelin Martínez, Ileana Arocha, Marelys Martín y Lázaro González.
El acto celebrado en el teatro del Museo inició con el Himno a Villa Clara, con letra de Antonio Berenguer y Sed, musicalizado por Néstor Palma, y fue interpretado por el Conjunto de música antigua Ars Nova, que ofreció además otras composiciones entre sus estudios históricamente fundamentados.
