Adelantó a la radio su directora, Olga Rosa Pérez, que una docena de ponencias se defenderán en una sola comisión por investigadores de la Unión de Historiadores, la Casa de Cultura Juan Marinelo, el Museo de Artes Decorativas, la Biblioteca Provincial y la institución sede.
Al evento científico se unirá esta vez la carrera de Arquitectura de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas con un proyecto sobre un antes y un después que explica a través de maquetas cómo podría lograrse una ciudad más limpia, más bonita.
Interesantes serán también los trabajos acerca del origen histórico de la banda de conciertos, la vinculación de la actividad comunitaria Mi Casa en la Ciudad con los talleres de artesanía que se imparten en la Escuela de Oficios y pormenores de la correspondencia entre las fieles amigas Doña Marta Abreu de Estévez y la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tío.
Precisó a la radio la directora de la institución que hasta momentos antes de iniciar el evento, el comité organizador recibirá otros trabajos que por causas diversas no hayan sido entregados, así es que permanece abierta la invitación a profesores, estudiantes de humanidades, periodistas, artistas, promotores e instructores de arte.
El tribunal de la edición 31 lo integran Hedy Águila Zamora, historiadora de Santa Clara; Odalis Cardoso, especialista principal de la casa y el también historiador Alejandro García. Una cita anual de investigaciones en el programa de la Semana de Cultura en Santa Clara: Memorias de la Ciudad.