CMHW
Las parrandas: un apasionante tema en investigación sociocultural
Entrega del Premio Memoria Viva 2025 a la familia Martínez Rodríguez del Barrio "Los Chivos". Fotos: De la autora.

Las parrandas: un apasionante tema en investigación sociocultural (+Audio)

Leonor Esther Martínez

Viernes, 17 Abril 2026 15:45

Un ambiente parranderil se vivió en el Museo Provincial, cuando este jueves se presentó el libro "Pueblos embrujados. Las parrandas de barrios en el Centro de la isla".

«Un  libro para no dejar morir la parranda: un compendio de memorias al estilo de Feijóo y Batista», dijo su autor, Alejandro Batista López. En él se habla de manos que sangran en su labor de hacer maravillas artesanales; personas que sufren  y se esmeran increíblemente porque aman sus tradiciones para vivir un momento de fiesta, la magia que arrasa al toque de la conga. Y luego el intercambio con otros pueblos que así mismo respetan la esencia remediana del festejo, argumentó. Brilla entonces el trabajo del artista popular y asombra  el sedimento cultural que va dejando la parranda en los moradores de estos pueblos, según los motivos de las carrozas monumentales.

Las parrandas: un apasionante tema en investigación sociocultural
Los investigadores que dirigen el Museo de las Parrandas de Remedios recibieron el Premio Citma 2025 por su investigación sobre cantos y formatos parranderos.

Música, teatro, artes plasticas, danza, literatura; el arte de los carpinteros y artesanos, las décimas, la fotografía testimonial y la publicidad; el humor costumbrista. Todo se entrelaza en la parranda y el libro es testimonio puro, voces vivas llevadas al texto refrendado por fotografías de época, seleccionadas cuidadosamente.

Acerca del contenido y valor del libro abundaron también el Dr. Manuel Martínez Casanova, quien preside la Comisión Provincial de Patrimonio cultural inmaterial; Erick González Bello y Juan Carlos Hernández, directivos del Museo de las Parrandas; y el Licenciado Gabriel Valdés, director en funciones del Centro de investigaciones culturales "Samuel Feijóo".

Las parrandas: un apasionante tema en investigación sociocultural
Foto de la autora.

En la Sala dedicada a las Parrandas en el Museo Provincial, fue entregado el Premio Memoria Viva 2025 a la familia Martínez Rodríguez, del Barrio "Los Chivos", portadora de la tradición desde 1930, y a la que se deben las carrozas monumentales.

El Premio Citma provincial 2025, en el apartado Ciencias Sociales, fue entregado oficialmente a Erick González Bello y Juan Carlos Hernández, por su libro "Rumbas, cantos y formatos paranderos", fruto de una minuciosa investigación valorada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música, y tiene asociado un disco con los registros sonoros in situ, que ejemplifican el valioso argumento.

Las parrandas: un apasionante tema en investigación sociocultural
Foto de la autora.

Raptus Ensemble fue la agrupación invitada a la Sesión de presentación de textos y premiación en el Museo Provincial de Villa Clara.