«La Orquesta mantiene muy buen nivel técnico, a pesar de que no hay una dirección titular, pero al enfrentarse a distintas batutas, distintos repertorios, distintas formas de hacer, eso también obliga a crecerse. Claro, no vamos a cejar en el empeño de que pronto pueda tener un director a cargo que guíe los caminos de la programación y el crecimiento de la Orquesta. Mientras tanto, sí vamos a mantener, como lo han hecho, una programación con directores invitados».
El 15 de agosto cumplirá 100 años la que nació como Orquesta Sinfónica de Las Villas.
«Llega con la mejor salud que puede y va a ser una jornada de un año entero: según las publicaciones históricas la Orquesta surge en 1926 pero su primera presentación artística fue el 12 de agosto de 1927, de manera que tenemos todo un año para conmemorar. Pienso que es la mejor manera, pues será toda una temporada para celebrar el centenario de la agrupación más antigua en activo que tenemos en nuestro país, y eso es un tesoro que hay en la antigua provincia de Las Villas, en Santa Clara, donde radica, y tenemos que protegerla y preservarla», consideró.
Para cada concierto la Orquesta Sinfónica propone un nuevo repertorio con obras que engrandecen el desempeño de los instrumentistas; sin embargo, lo estrenan en horario nocturno.
«Es un anhelo de muchas personas y de los propios músicos realizar los conciertos en horario vespertino y en mi condición conciliatoria, al dirigir la Red que reaviva lo que fue en su momento el llamado Programa de la Música Sinfónica, me ha tocado reorganizar, reimpulsar el desempeño de las Orquestas Sinfónicas del país. Entonces hemos tenido encuentros con la Dirección provincial de Cultura y entre los aspectos tratados ha sido el anhelo del cambio de horario para las presentaciones, debido a que las condiciones energéticas y de vida actualmente no permiten que mucho público amante de la música de concierto se desplace tan tarde. Sé que históricamente fueron de noche, pero en las condiciones de contingencia que tenemos vamos a hallar una solución. Ya tenemos la anuencia de que la Sala Caturla será la sede permanente para los conciertos; una sala bella, con una acústica favorable. Quizás no cabe todo el público que quisiéramos pero es un lugar digno para que la Orquesta se presente», puntualizó.
